Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Giants with feet of clay: the sustainability of the business models in music streaming services

Alberto Arenal, Cristina Armuña, Sergio Ramos Villaverde, Claudio Feijoo González, Juan Miguel Aguado Terrón

  • español

    Este artículo analiza la sostenibilidad de la industria musical desde la perspectiva de los intérpretes. Las plataformas de streaming de música, o Proveedores de Servicios de Música Digital (PSMD), han cambiado el paradigma de la industria de la música grabada, especialmente desde la década de 2010. Los modelos de negocio para los intérpretes han evolucionado desde fórmulas de royalty basadas en ingresos a sistemas de remuneración más complejos basados en una combinación de los ingresos derivados a suscripciones de pago y gratuitas basadas en publicidad. Anteriores investigaciones se han centrado mayoritariamente en el análisis de los modelos de negocio de los servicios de streaming desde la perspectiva de los actores de innovación (las plataformas digitales) o de los intermediarios dominantes tradicionales (los sellos discográficos y las editoriales). Sin embargo, no todas las transformaciones derivadas de la innovación son sostenibles. En este artículo planteamos que considerar la sostenibilidad de los modelos de negocio en la industria musical requiere tener en cuenta la perspectiva de los intérpretes. Combinamos una aproximación cualitativa con el análisis de fuentes primarias y secundarias para valorar la sostenibilidad de los modelos de negocio existentes y de las tendencias en prácticas de negocio actuales para diferentes tipos de intérpretes, incluyendo cifras de negocio y cómo los ingresos son compartidos. El articulo concluye que los PSMD favorecen una cadena de valor asimétrica, con actores creativos que apenas pueden capturar valor e innovaciones de base tecnológica que refuerzan la capacidad de capturar valor de los distribuidores digitales. Finalmente, se proponen algunos modelos de negocio alternativos para una sostenibilidad a largo plazo del mercado de la música digital.

  • English

    This paper examines the sustainability of the recorded music industry from the perspective of music performers. Music streaming platforms, or digital music service providers (DMSPs), have changed the recorded music industry paradigm since the middle of the 2010s. Business models for performers have evolved from royalty agreements based on sales to more complex remuneration systems based on revenues from a combination of (ad-based) free and paid subscriptions. Previous research has mainly focused on the examination of the business models of streaming services from the point of view of the innovation players (digital platforms) and/or the traditional dominant intermediaries (record labels and publishers). However, not all innovation-driven transformations are sustainable. In this paper, we argue that the sustainability of the main business models in the music industry demands the consideration of the performers’ perspective. We combine a qualitative approach with primary and secondary data sources to investigate the sustainability of existing trends of business models and business practices for different categories of performers, including both monetary values and a description of how revenues are shared. We conclude that DMSPs foster an asymmetric value chain in which the creative players barely capture value while technology-based innovations increase the capability of DMSPs to generate and capture value. Finally, we outline some alternative business models looking for the long-term sustainability of the digital music marketplace.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus