Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transformaciones y transiciones educativas en México. De la calidad a la excelencia, de lo presencial a lo virtual

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. 22 (Monográfico: Pensar las humanidades desde el giro decolonial.), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transformations and educational transitions in Mexico. From quality to excellence, from in person to virtual
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas, sociedad y gobierno se han esforzado en lograr que más jóvenes tengan acceso a la educación superior, ofreciendo igualdad de oportunidades para los diferentes estratos de la población, bajo la consideración primordial de que ésta sea de calidad, invirtiendo recursos y procurando políticas que garanticen la mejora de resultados en el ámbito educativo. Las transiciones educativas en México obedecen, principalmente, al cambio de políticas educativas derivado de inicios sexenales, lo que dificulta estandarizar criterios, como es el caso de los conceptos de calidad y excelencia, el primero considerado en el periodo neoliberal y el segundo como sello en el ámbito educativo de la 4T. Y es justo el concepto de excelencia lo que nos convoca a reflexionar sobre la inclusión social y el acceso a las nuevas tecnologías en el ámbito educativo de quienes menos tienen y, en contexto de una pandemia que se extiende en tiempo y espacio, la viabilidad de aplicar el modelo híbrido como nueva estrategia enseñanza aprendizaje.

    • English

      In recent decades the society and government have made efforts to ensure that more young people have access to higher education, offering equal opportunities for the different groups of the population, being the main consideration the quality, investing resources and seeking policies that guarantee the improvement of results in the educational field. Educational transitions in Mexico are mainly due to the change in educational policies derived from the beginnings of the six-year presidential term, which makes it difficult to standardize criteria, as is the case of the concepts of quality and excellence, the first considered in the neoliberal period and the second as a hallmark in the educational field of the 4T (Fourth Transformation). And it is precisely the concept of excellence that calls us to reflect on social inclusion and access to new technologies in the educational field for those who have less resources and, in the context of a pandemic that extends in time and space, the viability of apply the hybrid model as a new teaching-learning strategy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno