Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción, animismo y formación del símbolo en el arte infantil

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. 22 (Monográfico: Pensar las humanidades desde el giro decolonial.), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception, animism and symbol formation in children's art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este articulo analizaremos los procesos psicológicos que formarían parte de la aprehensión de la realidad en la creación artística infantil que no diferiría del modo de obrar del artista adulto donde hemos comprobado como el niño poseería una concepción del mundo de carácter animista y mágico. Esta función psicológica estaría guiada por la intuición que conectaría al mismo tiempo con la percepción sensorial siendo de carácter irracional además de depender esencialmente de estímulos objetivos derivados de causas físicas que el arte infantil se traducirá en imágenes simbólicas. Estas premisas nos llevarían a la conclusión de que la actividad lúdica-artística del niño se articularía a través de un simbolismo que surgiría del inconsciente y de su afectividad, generando una percepción subjetiva y analógica de la realidad que uniría el entorno exterior del niño con su Yo más profundo, en este proceso la fantasía creativa fusionaría los opuestos impulsando así el desarrollo psicológico del niño.

    • English

      In this article we will analyze the psychological processes that would be part of the apprehension of reality in children's artistic creation that would not differ from the way of working of the adult artist where we have verified how the child would possess an animistic and magical conception of the world. This psychological function would be guided by intuition that would connect at the same time with sensory perception, being irrational in nature as well as essentially depending on objective stimuli derived from physical causes that children's art will translate into symbolic images. These premises would lead us to the conclusion that the child's playful-artistic activity would be articulated through a symbolism that would arise from the unconscious and from its affectivity, generating a subjective and analogical perception of reality that would unite the child's external environment with its Deeper, in this process the creative fantasy would merge the opposites thus promoting the psychological development of the child.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno