Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comportamiento de ciudadanía docente de los profesores universitarios: comportamientos extra-rol o competencias esenciales

Arménio Rego

  • español

    El articulo presenta una revisión actualizada de la literatura que ha sido producida en el dominio de los comportamientos de ciudadanía docente (CIDOCE) en Ia educación superior. Resume los datos que relacionan los cuatro tipos de comportamiento de ciudadanía organizacional de los docentes (comportamiento participativo, orientación práctica, conciencia y cortesia) con: (1) el desempeño docente; (2) la motivación profesional y la autoconfianza de los estudiantes; (3) el desempeño académico de los estudiantes. Resume, también, la evidencia empírica obtenida en los estudios sobre los estudiantes de educación secundaria. Además de hacer claridad sobre comportamientos relevantes para varios niveles de enseñanza, el artículo propone algunas vías de investigación futura, que permitan profundizar en el examen de Ia solidez del construto y la relevancia de los CIDOCE para la calidad de la enseñanza.

  • English

    These report contains a literature review related to organizational citizenship behavior of teaching personnel in higher education (CIDOCE). It compiles data relating the four types of organizational citizenship behavior of teaching personnel (participative behavior, practical orientation, conscienciousness and courtesy) whit: 1) teaching performance; 2) students professional motivation and self - confidence; 3) students academic performance. It also compiles the empirical evidence accumulated in studies with secondary school students. This article; besides of shedding light on revelant behaviors to various levels of teaching and lecturing, suggest several alternative ways for future researchs in order to test and study in a deep way the CODOSE construct and its relevance to education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus