Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procesos de transferencia en programas de capacitación: una revisión necesaria

Mónica García Solarte, Carlos F. Torres Oviedo

  • español

    Este artículo presenta una revisión de la literatura acerca de las condiciones que facilitan la transferencia del aprendizaje en las organizaciones, en el marco del contexto actual. Se parte de una conceptualización de los procesos de formación, capacitación y entrenamiento que se realizan desde las áreas de gestión humana. Se destacan tres condiciones que intervienen como facilitadoras de la transferencia de los conocimientos, habilidades y actitudes en el puesto de trabajo: 1) Oportunidad para ejercer: facilitar los medios para la aplicación de lo aprendido, 2) Autonomía: establecer las propias metas en el desempeño, y 3) Clima y cultura organizacional: significados compartidos acerca del aprendizaje continuo. Finalmente, se propone un modelo para concebir programas formales de enseñanza-aprendizaje en las organizaciones. Se concluye mencionando la necesidad de pensar en agendas de investigación que fortalezcan la relación Universidad-Empresa en aras de gestionar procesos de enseñanza-aprendizaje de manera más sistemática.Cómo citar este artículo: García Solarte, M. & Torres Oviedo, C. F. (2014). Procesos de transferencia en programas de capacitación: una revisión necesaria. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional,  33(1), pp. 31-48

  • English

    This article is a literature review about the conditions that facilitate transfer of learning in organizations, under the current context. It starts with a conceptualization of the processes of education and training conducted by human resource departments to contextualize them in the field of evaluation systems. Three conditions involved as facilitators of transfer of knowledge, skills and attitude in the workplace are highlighted: 1) Opportunity to exercise: provide the means for the application of learning, 2) Autonomy: set own goals in performance, and 3) Climate and organizational culture: shared meanings for continuous learning. Finally, a model is proposed for designing formal programs of teaching-learning in organizations. We conclude by mentioning the need to think of research agendas to strengthen university-business relationship in order to manage the teaching-learning process more systematicallyHow to reference this article: García Solarte, M. & Torres Oviedo, C. F. (2014). Procesos de transferencia en programas de capacitación: una revisión necesaria. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional,  33(1), pp. 31-48


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus