Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evidencias de la validez y normalización de la versión corta del inventario de inteligencia emocional de Andújar

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

    2. [2] InterAmerican University of Puerto Rico

      InterAmerican University of Puerto Rico

      Puerto Rico

  • Localización: Revista Interamericana de Psicología Ocupacional (RIPO), ISSN-e 2500-5669, ISSN 0120-3800, Vol. 28, Nº. 1, 2009, págs. 85-91
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se llevó a cabo un estudio con el propósito de evaluar las evidencias sobre la validez y confiabilidad del Inventario de Inteligencia Emocional. También se desarrollaron normas tanto para la puntuación total de inteligencia emocional como para las competencias Personales de Reconocimiento, Personales de Manejo o Regulación, Sociales de Reconocimiento y Sociales de Manejo o Regulación. Los participantes de este estudio fueron 572 adultos que trabajan provenientes de la región norte de Puerto Rico. Los resultados indican que en términos generales tanto la versión corta en su totalidad como las cuatro competencias de inteligencia emocional reflejan indicadores adecuados tanto en la discriminación de los reactivos, como en la validez del constructo, por medio del análisis de factores técnica de Estimación Máxima de Verosimilitud (Maximum Likelyhood). La confiabilidad de consistencia interna alfa de Cronbach fue adecuada para la puntuación total, pero según los parámetros clásicos no fue así para cada una de las competencias del instrumento. Por otro lado, se prepararon normas usando puntuaciones Z y T. se crearon niveles de desempeño alto, moderado y bajo usando cuartiles. Se presentan las limitaciones y recomendaciones al final del estudio.

    • English

      The study had the purpose of evaluate the validity and reliability of 20 items short version of the Emotional Intelligence Inventory. Norms were developed for the Emotional Intelligence total score, and for the Emotional Self Awareness, Emotional Regulation, Social Awareness, and Social Regulation competencies. The research sample consisted of 572 adults from the north region of Puerto Rico. The item discrimination indexes for the total score, and the four competencies were adequate. In terms of construct validity, factor analyses were held using the Maximum Likelyhood Estimation method showing adequate eigen values, and factor loadings for the total score and the four competencies. Internal consistency coefficients were lower than the traditional parameter recommended by experts. At the end, limitations and recommendation for future studies are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno