Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Satisfacción, Apoyo y Compromiso en Profesores Mexicanos

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

    2. [2] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

  • Localización: Revista Interamericana de Psicología Ocupacional (RIPO), ISSN-e 2500-5669, ISSN 0120-3800, Vol. 31, Nº. 2, 2012, págs. 120-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Satisfaction, Support and Commitment in Mexican Professors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De acuerdo a la literatura existente en el ámbito internacional, los trabajadores altamente satisfechos se manifiestan más comprometidos con su trabajo y se integran a equipos más productivos. Así, el objetivo del presente trabajo consiste en identificar el peso relativo de cuatro variables independientes (el compromiso afectivo hacia la profesión, la satisfacción con la supervisión, el apoyo de los compañeros y el apoyo percibido de la organización) respecto a la satisfacción en el trabajo. Se aplicó un cuestionario a una muestra de conveniencia de 390 profesores mexicanos, 204 de bachillerato y 186 de universidad, pertenecientes al área sur del estado de Veracruz, México. Se hallaron correlaciones significativas entre casi todas las variables, excepto entre el compromiso afectivo con la profesión y la satisfacción con la supervisión. El modelo de regresión múltiple también mostró pesos importantes de las variables independientes sobre la satisfacción en el trabajo, especialmente la satisfacción con la supervisión. La representación de la institución educativa por medio de la personificación del director o superior inmediato es determinante para la satisfacción con el trabajo; por tanto es necesario fomentar el liderazgo de estos funcionarios escolares así como el incremento en las demás variables independientes, a fin de fortalecer la satisfacción, la integración entre los docentes y su compromiso. Se intenta, así, incrementar la efectividad de las instituciones educativas.Cómo citar este artículo: Camacho Cristiá, C. & Arias Galicia, L. F. (2012). Satisfacción, Apoyo y Compromiso en Profesores Mexicanos. Revista Interamericana de Psicología ocupacional. 31(2), pp. 120-127

    • English

      In accordance with international published research, highly satisfied employees are more committed to their work, and integrate more cohesive teams. Therefore the goal of this chapter is to identify the relative weights of four independent variables (affective commitment with the teaching profession, satisfaction with supervisor and peers, and perceived organizational support) on work satisfaction. 390 teachers at the high school (204) and college (186) levels were surveyed at the southern part of the Veracruz State, Mexico. Correlations among variables were significant, except between affective commitment with the teaching profession and satisfaction with the supervisor. All independent variables weights on work satisfaction were also significant, particularly satisfaction with supervision. Supervisors act as organizational representatives in front of professors, therefore in order to increase the work satisfaction of the latter educational organizations should pay attention to the leadership training of supervisors as well as foster the other independent variables included in this research. In this way it is expected to expand not only job satisfaction but also commitment, team work, and effectiveness of schools.How to reference this article: Camacho Cristiá, C. & Arias Galicia, L. F. (2012). Satisfacción, Apoyo y Compromiso en Profesores Mexicanos. Revista Interamericana de Psicología ocupacional. 31(2), pp. 120-127


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno