Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción motivacional del crecimiento psicológico: análisis causal

    1. [1] ROGYA, C A.
  • Localización: Revista Interamericana de Psicología Ocupacional (RIPO), ISSN-e 2500-5669, ISSN 0120-3800, Vol. 13, Nº. 2, 1994, págs. 127-136
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio estuvo dirigido a evaluar el modelo motivacional del Crecimiento Psicológico propuesto por Romero García (1991). Usando la técnica del análisis de paso se pusieron a prueba algunas proposiciones centrales del modelo. Ellas fueron que la Motivación al Logro tiene: (a) un efecto directo y significativo sobre el Crecimiento; (b) un efecto indirecto y significativo a través de las motivaciones de Poder y Afiliación. En dos muestras distintas (estudiantes de medicina y médicos cursantes de diferentes postgrados) se encontró el efecto directo de la Motivación al Logro sobre el Crecimiento y el efecto indirecto del Poder Positivo, medido en términos de Fortaleza interior y Autocontrol, ambos indicadores de la dimensión interior del Poder. Los indicadores de Afiliación Positiva utilizados, que fueron la Autoestima (dimensión interior) y la Capacidad de Compartir (dimensión exterior), no tuvieron un aporte significativo al Crecimiento. En las dos muestras la Motivación de Afiliación fue descartada de los análisis. Los resultados son interpretados como proporcionando apoyo -al modelo teórico, aunque el posible aporte de la Afiliación al Crecimiento queda por ser demostrado,.Finalmente, se comenta la importancia de la Motivación al Logro para el Crecimiento personal y social.

    • English

      This study had the purpose of assessing the motivational model of psychological growth developed by Romero Garcia (1.991). By means of stepwais analysis were tested several main propositions of the model: a) a direct and significant effect on growth: b) an indirect and significant effect through power and affiliation motives. In two different samples (medical students and medical doctors) the direct effect of achievement motivation was evidenced. In the two samples the analysis of affiliation motivation was excluded. Results are seen as providing support to the theoretical model, although the possible contibution of affiliation to growth remains to be explored.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno