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Validación de las inferencias de la Escala de Optimismo usando la Teoría Clásica de Medición en una muestra de empleados de la región norte de Puerto Rico

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

    2. [2] University of Puerto Rico at Mayagüez

      University of Puerto Rico at Mayagüez

      Puerto Rico

  • Localización: Revista Interamericana de Psicología Ocupacional (RIPO), ISSN-e 2500-5669, ISSN 0120-3800, Vol. 32, Nº. 1, 2013, págs. 74-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of the Learned Optimism Scale Using Classic Test Theory on a Sample Puertorrican Employees
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The learned Optimism Scale was validated using Classic Test Theory. The validation simple con- sisted of 525 puertorrican adults from the north region of Puerto Rico. At the moment of the study they were working on a full or partime basis. The average age was 32 years, and 57% was female, and 43% was male. An item analysis was performed. The item discrimination indexes averaged .68 with a Cronbach’s alfa reliability index of .91. An exploratory and confirmatory factor analysis were executed to understand the construct validity behind the scale. The eigen factor was 5.7, explaining 56% of the total variance of the optimism construct.

      The confirmatory test used was a Chi Square test, which demonstrated that there is a fit between the data gathered and the one factor model. The average communality was .52 with average factor loadings of .72. The results suggest that there is enough evidence of validity and reliability of the Learn Optimism Scale using Classic Test Theory. The limitations and recommendations for future studies are presented

    • español

      Se realizó un estudio con el propósito de validar las inferencias de la Escala de Optimismo Aprendido usando la teoría clásica de medición. La muestra para este estudio constó de 525 adultos que trabajaban a tiempo parcial o completo de la región norte de Puerto Rico. La edad promedio de la muestra fue de 32 años y el 57% pertenece al género femenino y el 43% al masculino. Los 10 reactivos de la Escala de Optimismo Aprendido fueron sometidos a un análisis de reactivos clásico para determinar los índices de discriminación. El promedio de los índices de discriminación fue .68. Se calculó la confiabilidad de consistencia interna usando la técnica alfa de Cronbach y la misma puntuó .91. Se realizó un análisis de factores usando la técnica de estimación de verosimilitud (Maximum Likelyhood Estimation) como estrategia confirmatoria. El factor eigen obtenido fue 5.7, explicando un 56% de la variación. Se llevó a cabo una prueba confirmatoria usando la técnica Ji-cuadrado. Los resultados demuestran que los datos se ajustan al modelo de un factor. Se estimaron las comunalidades del instrumento y el promedio fue de .52. También se estimó el promedio de los factores que carga inicial que fue de .72. Los resultados del estudio sugieren que la Escala de Optimismo Aprendido posee inferencias adecuadas sobre su validez y confiabilidad. Se presentan las limitaciones y recomendaciones de este estudio.


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