Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trayectorias en Pandemia. Relecturas de estudios realizados en la Universidad Nacional de Río Cuarto

Daiana Anahí Bustos, Romina Cecilia Elisondo, Viviana Macchiarola

  • español

    El trabajo tuvo como propósito estudiar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia, a través del análisis transversal de investigaciones realizadas en el contexto la Universidad Nacional de Río Cuarto durante el 2020 y 2021. Desarrollamos una metasíntesis en la que analizamos 12 artículos en los que se abordaron aspectos socio-económicos, político-institucionales, pedagógicos-curriculares y subjetivos que inciden en dichas trayectorias. Los resultados indican que la situación de pandemia introdujo modificaciones a las trayectorias educativas universitarias; profundizó las desigualdades socio-económicas y culturales existentes; reactualizó la necesidad de una reflexión crítica sobre los procesos de virtualización de la educación y la importancia de habitar nuevamente los espacios públicos, de re-pensar los sentidos que asume la universidad pública en el actual escenario. Finalmente señalamos la responsabilidad ineludible del Estado en garantizar el derecho a la educación superior, en tanto bien público, social y colectivo, sobre todo en contextos de crisis y profundización de las desigualdades.

  • português

    O objetivo do trabalho foi estudar trajetórias universitárias em tempos de pandemia, através da análise transversal de pesquisas realizadas no contexto da Universidade Nacional de Rio Cuarto durante 2020 e 2021. Desenvolvemos uma metassíntese na qual analisamos 12 artigos em que foram abordados aspectos socioeconômicos, político-institucionais, pedagógico-curriculares e subjetivos que afetam essas trajetórias. Os resultados indicam que a situação de pandemia introduziu modificações nas trajetórias educacionais universitárias, aprofundou as desigualdades socioeconômicas e culturais existentes, e reatualizou a necessidade dereflexão crítica sobre os processos de virtualização da educação e a importância de voltar a habitar os espaços públicos, de repensar os sentidos que a universidade pública assumeno cenário atual. Por fim, apontamos a inescapável responsabilidade do Estado na garantia do direito àeducação superior, como bem público, social e coletivo, especialmente em contextos de crise eaprofundamento das desigualdades.

  • English

    The purpose was to study university trajectories in times of pandemic, through the cross-sectional analysis of research carried out at the National University of Río Cuarto during 2020 and 2021. We developed a meta-synthesis, we analyzed 12 articles in which socio-economic, political-institutional, pedagogical-curricular and subjective aspects that affect these trajectories were addressed. The results indicate that the pandemic situation introduced modifications to university educational trajectories; deepened existing socio-economic and cultural inequalities; It updated the need for a critical reflection on the processes of virtualization of education and the importance of inhabiting public spaces again, of re-thinking the meanings that the public university assumes in the current scenario. Finally, we point out the inescapable responsibility of the State in guaranteeing the right to higher education, as a public, social and collective good, especially in contexts of crisis and deepening of inequalities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus