Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación: diálogo entre teorías

Luisa Granato, María Leticia Moccero

  • español

    El posicionamiento, la evaluación y la toma de postura en la interacción verbal han sido temas abordados desde marcos teóricos diversos, como la gramática, la semántica, la pragmática, la sociolingüística y la sociolingüística interaccional. El análisis del posicionamiento de los participantes en la interacción verbal desde la perspectiva socio-cognitiva e interaccional (Davies y Harré 1990, Van Langenhove y Harré 1999, McVee 2019) permitió formular la hipótesis de que la toma de postura (Du Bois 2007, Du Bois y Kälkkäinen 2012) y la teoría de la valoración (Martin y White 2005, Oteíza y Pinuer (2019) brindarían herramientas que enriquecerían la aplicación de dicha vertiente teórica. Tomando estos marcos como base, estudiamos fragmentos evaluativos extraídos de un corpus de sesenta conversaciones coloquiales entre estudiantes universitarios con el objetivo de integrar aquellos aspectos funcionales a nuestras necesidades analíticas. Con este fin, se procedió a la realización de un estudio cualitativo de los recursos retórico lingüísticos utilizados por los hablantes en la producción de actos evaluativos y de posicionamiento. Los resultados obtenidos posibilitaron el armado de un marco conceptual integrador que incluye aspectos de las tres vertientes teóricas mencionadas y permite un estudio más completo que aporta no solo al posicionamiento sino también al estudio del significado en general.

  • English

    Positioning, evaluation and stance taking in interaction have been approached from diverse theoretical frameworks as grammar, semantics, pragmatics, sociolinguistics and interactional sociolinguistics among others. The analysis of positioning in verbal interaction from the socio-cognitive and interactional perspectives (Davies and Harré 1990, Van Langenhove and Harré 1999, McVee 2019) led us to the formulation of the hypothesis that the stance taking theory (Du Bois 2007, Du Bois and Kälkkäinen 2012) and the appraisal system (Martin and White 2005, Oteíza and Pinuer 2019) would offer tools to enrich the application of positioning theory. Taking these frames as a background to our study, we looked at evaluative fragments extracted from a corpus of sixty colloquial conversations among university students with the aim of integrating those aspects which were functional to our analytical needs. In the furtherance of this aim, we carried out a qualitative analysis of the rhetoric-linguistic resources used by the participants in the production of evaluative and positioning acts. The results obtained allowed the design of an integrating conceptual framework that incorporates aspects of the above-mentioned theories and gives way to a more complete study that contributes not only to positioning but also to meaning making in general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus