Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The role of youth in maintaining minority languages: The case of limonese creole in Costa Rica

Luz Marina Vásquez Carranza

  • español

    En este artículo se analiza el papel que podría jugar la población joven en los procesos de revitalización y fortalecimiento de una lengua minoritaria en Costa Rica, a saber, el Criollo Limonense (CL). Esta lengua minoritaria es una lengua claramente debilitada debido a procesos sociopolíticos y, a pesar de esfuerzos realizados por parte de diversos sectores para garantizar su legitimidad, aún no se considera como una lengua regional o nacional ni es parte del currículo escolar. Este artículo describe la experiencia con un grupo de 18 jóvenes afro-limonenses con edades entre los 13 y los 22 años, quienes opinan sobre su lengua criolla mediante grupos focales. La gran mayoría de ellos indican que hablan criollo limonense, aunque admiten que ha sido mayormente sustituido por la lengua dominante. Revelan que utilizan el CL principalmente en contextos en los cuales desean mostrar un sentido de identidad y pertenencia entre pares afro limonenses, para relacionarse con familiares cercanos, así como también con amigos afro y para excluir a pares no-afro; utilizan el CL tanto dentro de sus comunidades como fuera de ellas a fin de sentirse parte de un mismo grupo. Alegan que sus padres acostumbraban hablarles solamente en CL, pero en las últimas décadas lo hacen en español. No obstante, creen que las personas jóvenes podrían y deberían contribuir a fortalecer su lengua por considerarla parte esencial de su identidad. Proponen una serie de maneras por medio de las cuales pueden contribuir con ello, principalmente desde dentro de sus familias y comunidades.   

  • English

    In this article we analyze the role which the youth could play in the revitalization and strengthening of a minority language in Costa Rica, namely, Limonese Creole (LC). This minority language is a clearly debilitated language as a result of socio-political processes and, despite efforts by various sectors to guarantee its legitimacy, it is still not considered a regional nor a national language and it is not included in school curricula. This article describes the experience, with a group of 18 Afro-Limonese youngsters ages 13 to 22 who provide opinions about their LC through focus groups. By and large, they speak LC, though they admit that it is being replaced by the dominant language. The say they use LC mainly in contexts in which they wish to show a sense of belonging and identity among Afro Limonese peers, to interact with close relatives as well as with Afro friends and to exclude non-Afro peers. They speak LC inside as well as outside their communities to feel part of a group. Participants argue that their parents used to only speak to them in LC but in the last decades they do it in Spanish. Nonetheless, they believe that the youth could and should contribute to strengthening their language as it is part of their identity. These young adults propose a series of measures through which they can contribute to strengthening LC mainly within their families and communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus