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Resumen de Efectos de un programa de intervención en vocabulario y conciencia fonológica en nivel inicial sobre el nivel lector en primer grado

María Elsa Porta

  • español

    La habilidad de conciencia fonológica es considerada el principal precursor de la lectura de palabras. Sin embargo, modelos específicos sostienen que para adquirir comprensión lectora es necesario desarrollar más de una habilidad lingüística. Este estudio evalúa el impacto de dos tipos de intervención (conciencia fonológica (CF) versus conciencia fonológica y vocabulario) ofrecida en niños de jardín de infantes de bajo nivel socioeconómico sobre el nivel lector adquirido al final de primer grado. Obtuvimos mediciones preliminares y posteriores a la intervención de CF, vocabulario, lectura y comprensión lectora. Participaron 129 niños de jardín de infantes de seis clases pertenecientes a cuatro escuelas urbano-marginales de la provincia de Mendoza, Argentina (Edad media = 66.2 meses (5.5 años), DT= 0.4). Los niños que recibieron la intervención combinada tuvieron un desempeño superior a los escolares del grupo control y a los que recibieron la intervención en CF únicamente en vocabulario, lectura, escritura y comprensión lectora. La intervención más efectiva fue la que combinó la conciencia fonológica con el vocabulario. El resultado presenta una implicancia teórica para el desarrollo de modelos más integrales sobre adquisición de la lectura.

  • English

    The phonological awareness ability is a key precursor of word reading. However, models on reading comprehension hold that more than one linguistic skill should be develop. This study evaluates the impact of two types of intervention (phonological awareness (PA) versus phonological awareness and vocabulary) delivered to kindergarten children from low socioeconomic status in their grade one reading level. We collected pre and post intervention measures on phonological awareness, vocabulary, word reading, and reading comprehension. The participants were children from 129 kindergarten who attended six classes from four urban-marginal schools from Mendoza, Argentina (Mean age, 66.2 months (5.5 aged), DT= 0.4). The children who received the combined intervention showed grater scores on vocabulary, reading, writing, and reading comprehension than the group who received the intervention on PA only. The intervention was more effective when PA was combined with vocabulary. The results have theoretical implications on the development of more comprehensive models about reading acquisition.


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