Ana Lía Regueira, Guillermo Ferrer Monjo
El presente trabajo da cuenta de una experiencia en el diseño e implementación de un modelo ad hoc de evaluación de la producción oral de textos en inglés como lengua extranjera, desarrollada en el marco de un proyecto integral de evaluación de la calidad y de la gestión pedagógica institucional. El proyecto se llevó a cabo por pedido de un colegio de gestión privada de la provincia de Buenos Aires. Este artículo, aunque esencialmente descriptivo, tiene como propósito formalizar la experiencia en lenguaje académico y ofrecer algunas reflexiones acerca de la utilidad y la viabilidad del modelo y de sus instrumentos. La metodología involucra la definición de constructos, dominios, subdominios e indicadores de desempeño con un enfoque criterial, así como la definición de muestra, el diseño de instrumentos para la resolución de problemas, el registro con medios digitales y el análisis cruzado entre jueces. Si bien se presentan a modo de ejemplo algunos hallazgos relativos a los desempeños de los estudiantes, los resultados propiamente dichos consisten en la valoración positiva del modelo según la entienden, y ponen en discusión para la comunidad académica, los profesionales responsables del modelo aquí descrito. Nuevas aplicaciones del modelo deberían contribuir a grados crecientes de validación interna, con el mismo propósito específico y debidamente documentadas.
This paper reports on an experience in the design and implementation of an ad hoc model of evaluation of the production of oral texts in English as a foreign language. The experience was part of an integral project of quality and pedagogical management evaluation requested by a private school in the province of Buenos Aires. This article, although mainly descriptive, aims at formalizing the experience in academic terms and offering some reflections on the usefulness and feasibility of the model and the instruments used. The methodology involves the definition of constructs, domains and sub-domains, performance criterion-reference indicators, definition of the sample, design of instruments which consisted in problem-solving tasks, register with digital means, and cross reference analysis. Although some findings about the students’ performance are presented here, the true results consist in the positive assessment achieved by the professionals responsible for the model, and shared here with the academic community. New implementations of the model, duly documented with that purpose, should contribute to higher degrees of internal validity.
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