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Percepciones subjetivas de monotonía y entusiasmo, y el emplazamiento del acento nuclear en un contexto de inglés como lengua extranjera

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Anales de lingüística, ISSN 0325-3597, Nº. 5, 2020 (Ejemplar dedicado a: Adquisición y comprensión de la L2), págs. 107-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Subjective perceptions of monotony and enthusiasm, and nuclear stress placement in a context of english as a foreign language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudios previos de la prosodia del inglés indican que el acento nuclear es uno de los componentes claves para el logro de una comunicación efectiva. Su importancia está dada por la creación de vínculos cohesivos en el plano comunicacional del discurso oral, lo que genera tensión entre la información nueva y la dada. El objetivo de este estudio es determinar el efecto del emplazamiento del acento nuclear en las evaluaciones subjetivas de oyentes de un hablante de inglés. Participaron de esta investigación alumnos del profesorado en inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata quienes, en el rol de jueces evaluadores de las muestras de habla, fueron expuestos a un mismo texto grabado en tres versiones distintas con respecto a la localización del acento nuclear. Mientras la versión A mantiene el correcto emplazamiento del acento nuclear, la versión B viola el patrón de acentuación mediante la colocación errónea del acento nuclear y la versión C lo hace mediante la ausencia total de dicho acento. Luego de escuchar una de las tres grabaciones, los oyentes evaluadores respondieron individualmente una encuesta escalar y una pregunta abierta. En este trabajo se analizarán los resultados de las preguntas referidas a la monotonía y el entusiasmo del hablante.

    • English

      Previous studies in the field of English prosody highlight the role of nuclear stress as key to achieve an effective communication. This prosodic element creates cohesive ties in the communicational level, thus generating a certain tension between new and given information. The objective of this study is to determine the impact of nuclear stress placement on the subjective evaluations of an English speaker by their listeners. The participants in this experiment are students from the English Teacher Training Course of Studies at Universidad Nacional de Mar del Plata. Acting as evaluating raters of the speech samples, they were exposed to the same text, which was recorded in three different versions as regards nuclear stress placement. While version A follows the appropriate placement, version B violates the stress pattern by misplacing the nuclear stress. Additionally, version C violates the pattern as well, by a lack of nuclear stress. After listening to the three speech samples, the raters completed a scalar questionnaire and an open question individually. This paper addresses the results of those questions referred to speaker monotony and enthusiasm.


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