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Efectos de la repetición de tareas: redistribuir los recursos atencionales para optimizar la producción

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Anales de lingüística, ISSN 0325-3597, Nº. 5, 2020 (Ejemplar dedicado a: Adquisición y comprensión de la L2), págs. 41-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Efectos de la repetición de tareas: redistribuir los recursos atencionales para optimizar la producción
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el área de enseñanza de inglés como lengua extranjera existe desde hace décadas una creciente tendencia general a usar métodos de enseñanza basados en la comunicación. Asimismo, los diseños curriculares vigentes en la Argentina proponen adoptar la enseñanza por proyectos. En este marco, crece la necesidad de respuestas sobre los beneficios concretos de utilizar un enfoque de enseñanza por tareas (task-based learning) en relación con el proceso de adquisición de la lengua. Uno de los temas sobre los que se ha investigado en los últimos años es el efecto de la repetición de tareas en el desarrollo lingüístico de los estudiantes de lenguas extranjeras, sobre todo teniendo en cuenta que entran en juego procesos cognitivos complejos involucrados en la producción escrita y oral.

      El presente estudio tiene como objetivos analizar el efecto de la repetición de tareas de narración oral en la distribución de la atención entre los distintos procedimientos, tomando como guía el modelo de la producción oral de Levelt (2012), y relacionar los cambios en la distribución mencionada con los cambios en la calidad de las producciones orales de los participantes. Se utilizaron métodos cuantitativos para analizar estas producciones y se midieron la fluidez, precisión, complejidad léxica y complejidad sintáctica. Al finalizar cada tarea, se realizó una entrevista sobre el análisis del desempeño en la tarea para observar el porcentaje de atención en cada parte del proceso de producción. Si bien los resultados no son concluyentes, arrojan datos que coinciden con estudios anteriores.

    • English

      In the field of teaching English as a foreign language there has been a growing tendency towards adopting communicative teaching methods. Likewise, the current state curricula in Argentina propose using a task-based approach to teaching English. In this context, there is an increasing need for answers as regards the potential benefits of those methods on the process of language acquisition. There has been much research in the last few years on the effects of task repetition on the linguistic development of students of foreign languages, especially taking into account that there are complex cognitive processes involved in oral and written production.

      The objective of this study is to analyze the effects of the repetition of oral narrative tasks on the distribution of attentional resources among the different procedures involved in speaking, using Levelt’s (2012) blueprint of the speaker as a reference, and to relate this re-distribution to changes in the quality of the participants’ performance. A quantitative analysis of the participants’ productions was carried out to measure fluency, precision, lexical complexity and syntactic complexity. After each task, an interview was conducted with each participant to analyze their performance in order to identify the percentage of attention allocated to each production process. The results are not conclusive, but they provide data consistent with previous studies.


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