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Resumen de Las formas todavía / aún / aun como marcas lingüísticas de refuerzo de la modalidad epistémica y evidencialidad en tesis doctorales

Sonia Nancy Baldasso

  • español

    En este trabajo se intenta demostrar, a la luz de un enfoque pragmático-cognitivo- prototípico, que las formas todavía/ aún /aun (T/A/A) funcionan como marcas lingüísticas de refuerzo de modalidad epistémica y evidencialidad. A partir de un corpus de datos extraídos de tesis doctorales de Arqueología y Lingüística, y mediante el uso de una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), se establecen ciertas correspondencias léxico-gramaticales y semántico-discursivas entre las alternativas de expresión de modalidad epistémica y evidencialidad con la presencia o ausencia de las formas T/A/A. El género textual tesis doctorales, cualquiera sea la disciplina que se aborde, se caracteriza por la presencia de estas estrategias retóricas para respaldar las afirmaciones de los tesistas. Nuestros casos demuestran que la presencia de las formas T/A/A es significativa, que cuando el hablante las usa reflexivamente se comportan como eficaces recursos lingüísticos para dejar una marca de subjetividad y hacer más transparente lo que el hablante quiere decir.

  • English

    The aim of this paper is to show, under a pragmatic-cognitive-prototypical approach, that the forms todavía / aún / aun (T/A/A) are used as linguistic reinforcement marks of epistemic modality and evidentiality. On the basis of corpus data from doctoral theses on Archeology and Linguistics and through a mixed methodology (quantitative and qualitative), we identified certain lexico-grammatical and semantic-discursive correspondences between the epistemic modality and evidentiality expression alternatives and the presence or absence of the forms T/A/A. The doctoral thesis genre, whatever discipline it addresses, is characterized by the presence of these rhetorical strategies to support the writers’ claims. Our analysis demonstrates that the presence of the forms T/A/A is significant and that when the speaker uses them reflexively they behave as effective linguistic resources to express subjectivity and make the speaker’s intention more transparent.


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