Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La producción de materiales didácticos desde perspectivas en confluencia: diseño gráfico y TPCK

Fernando Agustín Santiago Flores, Joana Edith Sánchez, Alejandro Chan Te Nez

  • español

    Presentamos resultados seleccionados de un estudio desarrollado recientemente, realizado en el marco de un programa de investigación sobre conocimiento y formación docente, en una universidad pública del nordeste argentino (región geográfica NEA); en esta ocasión examinamos la configuración del conocimiento didáctico tecnológico del contenido (CDTC) de una docente experimentada del área de Tecnología educativa de una unidad académica, al enseñar a producir materiales didácticos mediados por TIC. Se utiliza como referencia de análisis el modelo TPCK y aportes conceptuales del área del Diseño Gráfico sobre comunicación visual. La estrategia metodológica es el estudio de caso único de enfoque holístico. La construcción narrativa del caso se apoya en la triangulación de distintas fuentes e instrumentos de recolección de datos. Los resultados revelan que la perspectiva del diseño gráfico mejora sustancialmente la calidad del material didáctico aunque su funcionalidad en la propuesta pedagógica queda supeditada al entramado resultante de todos los componentes del modelo TPCK.

  • English

    We present selected results of a recently developed study, carried out within the framework of a research program on knowledge and teacher training, in a public university in the northeast of Argentina (NEA Geographic region);This time we examine the configuration of the content technological didactic knowledge (CDTC)of an experienced teacher in the area of ​​Educational Technology of an academic unit, when teaching how to produce ICT-mediated didactic materials.The TPCK model and conceptual contributions from the Graphic Design area on visual communication are used as a reference for analysis. The methodological strategy is the single case study with a holistic approach. The narrative construction of the case is supported by the triangulation of different sources and data collection instruments.The results reveal that the perspective of graphic design substantially improves the quality of the didactic material, although its functionality in the pedagogical proposal is subject to the resulting framework of all the components of the TPCK model.

  • português

    Apresentamos resultados selecionados de umestudorecentementedesenvolvido,realizada no âmbito de um programa de pesquisa sobre formação e conhecimento docente, emumauniversidade pública do nordeste argentino (região geográfica NEA); na ocasião, examinamos a configuração do conteúdo tecnológico didáticoconhecimento (CDTC) de umprofessorexperiente na área de tecnologia educacional umaunidadeacadêmica, aoensinar como produzirmateriaisdidáticos mediados por TIC.O modelo TPCK e as contribuiçõesconceituais da área de Design Gráfico sobre comunicação visual são usados ​​como referência para análise. A estratégia metodológica é o estudo de caso único comabordagem holística. A construção narrativa do caso é sustentada pela triangulação de diferentes fontes e instrumentos de coleta de dados. Os resultados revelam que a perspectiva do design gráfico melhora substancialmente a qualidade do material didático, emborasuafuncionalidade na proposta pedagógica estejasujeitaaoenquadramento resultante de todos os componentes do modelo TPCK.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus