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Resumen de De dioses buenos y mundos imperfectos

Santiago Ojeda Couchoud

  • español

    El término Teodicea fue acuñado por Leibniz a comienzos de la Ilustración y recoge desde entonces los intentos teístas de justificar su idea de un Dios interesado en el mundo, omnipotente y bueno con la realidad tozuda e innegable del mal. Esa justificación se nos revela hoy como necesariamente etiológica, aunque no por ello menos fructífera o relevante para nuestro propio predicamento. El presente trabajo pretende mostrar muy someramente las condiciones socioculturales que se revelan en las etiologías más destacadas posteriores a Leibniz y sus paralelismos con nuestra situación presente. A partir de esos paralelismos se apuntarán los posibles rasgos de una Teodicea actual desde los supuestos de la filosofía analítica y la teología filosófica, centrada en los diferentes tipos de mal y una comprensión de las características del mundo y de la mente que apunten a posibles soluciones.

  • English

    The term «Theodicy» was coined by Leibnitz at the beginning of the Enlightenment and it designates since then the Theists’ attempts to justify their idea of a benevolent, omnipotent God interested in his creation but confronted with the stubborn, undeniable reality of evil. That justification seems to us now necessarily etiological, although equally fruitful and relevant to our own time: The present work attempts to reveal succinctly the socio cultural conditions apparent in the most relevant etiologies formulated after Leibnitz, and their parallelism with the ones current today. Starting from that parallelism we will point to the likely features of a modern Theodicy, using the premises of analytic philosophy and philosophical theology, centered around the different types of evil and the understanding of world and mind that may pave the way to potential solutions.


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