Jamiludin Jamiludin, Darmawati Darmawati
Esta investigación basada en proyectos se enmarca dentro de la sociología visual en la educación histórica, que se centra en la integración del patrimonio cultural local a través de la fotovoz digital (DP). Su objetivo es construir la identidad histórica y cultural de los estudiantes para preservar el patrimonio cultural de Indonesia. Sin embargo, la investigación sobre el DP en la enseñanza de la historia aún es escasa y está poco estudiada. Basado en la teoría del aprendizaje basado en proyectos (PBL), este estudio exploró cómo el DP facilitó el aprendizaje de la historia del patrimonio local por parte de los alumnos. Cuarenta y un estudiantes de educación histórica de una universidad pública de Indonesia acordaron y dieron su consentimiento para participar en el estudio. Los datos se analizaron del portafolio PBL, DP creado por estudiantes y entrevistas de grupos focales (FGI) con los estudiantes. Como resultado, el estudio destaca tres hallazgos clave de la estrategia integrada PBL-DP: 1) facilitó y aumentó el compromiso de aprendizaje, la participación, la autonomía, la colaboración y la actividad de los estudiantes en las actividades de aprendizaje, 2) alentó la producción de documentos digitales creados por los estudiantes. fotovoz, y 3) promovieron su identidad histórica y cultural. La implicación de este estudio sugiere integrar el PD en la pedagogía de la historia y el desarrollo profesional de los profesores de historia.
This project-based research falls within visual sociology in history education, which focuses on integrating local cultural heritage through digital photovoice (DP). It aims to build the students’ historical and cultural identity to preserve Indonesian cultural heritage. However, research on DP in history education is still scarce and understudied. Grounded in the Project-Based Learning (PBL) theory, this study explored how DP facilitated the students’ history learning of the local heritage. Forty-one history education students from an Indonesian public university agreed and consented to participate in the study. Data were analyzed from the PBL portfolio, student-created DP, and focus group interviews (FGI) with the students. As a result, the study highlights three key findings that PBL-DP integrated strategy: 1) facilitated and increased the students’ learning engagement, participation, autonomy, collaboration, and activeness in learning activities, 2) encouraged the production of student-created digital photovoice, and 3) promoted their historical and cultural identity. The implication of this study suggests integrating DP into history pedagogy and history teachers’ professional development.
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