Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desgranando la integración educativa: las políticas de atención al alumnado migrante en España a partir de dos estudios de caso (ATAL y EBE))

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Historia Social y de la Educación, ISSN-e 2014-3567, Vol. 11, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: October), págs. 201-227
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analyzing educational integration: policies to attend migrant pupilsin Spain based on two case studies (ATAL and EBE)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La atención educativa al alumnado procedente de las migraciones en España se viene realizando desde los años ‘90 en términos de “integración”. Sin embargo esta es entendida de forma asimilacionista/compensadora. Ello limita propiciar el inicio de procesos de integración intercultural donde los resultados puedan ser estructurales, y crear una realidad nueva. El artículo analiza el surgimiento, desarrollo y situación actual de algunas de las políticas educativas más representativas en el país en la materia. Para ello se presenta la evolución de las cifras de la realidad migratoria en los espacios educativos formales; se analizan varias experiencias de actuaciones de atención educativa a dicho alumnado en tanto que paradigmas de “buenas” y “malas prácticas”; y se realiza una aproximación crítica a los instrumentos de evaluación existentes para conocer el estado de salud de las políticas educativas de integración de la población migrante en el país, en concreto MIPEX. Finalizamos con unas notas conclusivas sobre las implicaciones que los enfoques de gestión de la diversidad analizados han tenido –y están teniendo– en términos de integración.

    • English

      Educational attention of migrant pupils has developed in Spain since the ’90 under ‘integration’ paradigm. Nevertheless ‘integration’ has been defined in an assimilationist and compensatory way. That is a limitation to start intercultural processes where the results could be structural from the creation of a new reality. The paper analyses the start, development and nowadays situation of some of principal educational policies in this issue at the country. To this aim it is presented the evolution of the numbers of migratory phenomenon at the schools; it is analyzed some experiences of educational attention to these pupils as a ‘good’ and ‘bad practices’; and it is made a critical approach into evaluation instruments designed to know the health state of educational policies of integration, as a MIPEX. The paper finalizes with some remarks of the implications –in the past and nowadays– of the paradigms of management the diversity analyzed in the text, and how they are impacting at the integration processes. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno