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La Gestión a través de Unidades de Excelencia

  • Autores: María Jesús Muñoz Lobo, A. Álvarez Franganillo, C. Miranda Cedillo, Esther Rey Cuevas, Ana Rodríguez Gonzalo, Nuria Triguero del Rio
  • Localización: Tesela: Revista de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, ISSN-e 1887-2255, Nº. 18, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management Units through Excellence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo principal: Gestionar las unidades asistenciales enfermeras del Hospital Universitario Ramón y Cajal (HURyC) a través de la excelencia, utilizando como herramienta de autoevaluación el modelo de calidad EFQM. Metodología: La Dirección Enfermera basa su estrategia de gestión, en la excelencia en unidades asistenciales. Para definir la unidad excelente se responsabiliza a la comisión de cuidados, formada por la directora, de enfermería, presidentes de comisiones enfermeras y expertos de cada área asistencial y atención al paciente. Partiendo de las líneas estratégicas se definen los conceptos de excelencia. Se identifican los requisitos que debe caracterizar una unidad modelo. Para la evaluación se utiliza el modelo EFQM. El proyecto se pone en marcha, en la unidad de críticos quirúrgicos (UCQ). Resultados principales: Se definen los conceptos de unidad excelente. Se identifican 85 requisitos, repartidos en 21 subcriterios, pertenecientes a los criterios agentes del modelo EFQM. Se realizan 5 reuniones para autoevaluar la UCQ, definiendo puntos fuertes, y áreas de mejora. La evaluación del cuestionario, aporta el grado de implicación y de conocimiento de los profesionales en el proyecto. Conclusión principal: La definición de los conceptos de la unidad excelente, constituye un marco teórico sólido para la gestión de unidades asistenciales. El modelo EFQM da protagonismo a los profesionales al participar en su autoevaluación y la identificación de áreas de mejora.

    • English

      Objective: Manage HURyC nurses care units through excellence, using self-assessment tool quality model EFQM. Methods: Nurse Address management strategy based on excellence in care units. To define the excellent unit responsible for the care commission, formed by the principal, nurse, nurses and experts presidents of commissions each care area and patient care. Based on the strategic lines of excellence concepts are defined. The requirements that must characterize a model unit are identified. For evaluating the EFQM model is used. The project starts in surgical critical unit (UCQ). Results: excellent unit concepts are defined. 85 requirements, divided into 21 sub-criterions, belonging to agents EFQM criteria are identified. 5 meetings are held to self-assess the UCQ, defining strengths and areas for improvement. The assessment questionnaire provides the degree of involvement and knowledge of professionals in the project. Conclusions: The definition of the concepts of excellent unit, provides a strong framework for managing care units. The EFQM model gives prominence to the professionals to participate in self-evaluation and identification of areas for improvement.


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