Este es un reporte investigativo de un estudio de análisis feminista y posestructuralista del discurso realizado en una Universidad privada de Tunja, Boyacá, Colombia. Este estudio pretendía explorar la relación entre las practicas pedagógicas de dos docentes universitarios y la construcción de sus identidades de género. Las practicas pedagógicas fueron enmarcadas dentro de las arquitecturas de práctica docente: acciones, discursos y relaciones propuestas por Kemmis (2012).
Se reveló que las acciones, discursos y relaciones de los docentes fueron el origen y el resultado de la construcción de sus identidades de género. Igualmente, los discursos, acciones y relaciones generizados de los docentes fueron sitios complementarios, entretejidos, yuxtapuestos y contrastados donde los docentes construyeron diferentes masculinidades y feminidades de acuerdo con sus habilidades para adaptarse, resistir y oponerse a los discursos patriarcales y heteronormativos que incluyen roles de género y características normativas de feminidad y masculinidad.
Se identifico que las construcciones de genero de los docentes tenían posibles consecuencias en cuanto al aprendizaje de inglés por parte de los estudiantes y la construcción de sus identidades de género.
This is a research report of a feminist poststructuralist discourse analysis study carried out in a private University in Tunja, Boyacá, Colombia. This study intended to explore the relation among two EFL university teachers’ pedagogical practices and their gendered identities constructions. Pedagogical practices were framed in the practice architectures: doings, sayings and relatings proposed by Kemmis & Mutton (2012) It was unveiled that doings, sayings and relatings were sites for and outcomes of teachers´ gendered identities construction. Additionally, teachers´ gendered sayings, doings and relatings were interweaved, juxtaposed, complemented, and contrasted sites where teachers performed different masculinities and femininities based on their capacities to adapt, resist, contest and oppose to heteronormative and patriarchal discourses such as gender roles and normative masculine and feminine features. Those gendered constructions were identified to have possible consequences upon students´ English language leaning and gendered identities construction.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados