Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Developing Oral Interaction Skills in Foreign Language Learners through Media Literacy

Heydi Karen Neiva Montaño

  • español

    Pocos estudios en Colombia han incorporado la educación mediática en entornos de enseñanza del inglés como lengua extranjera (TEFL). Este artículo presenta una investigación hecha a un curso de inglés intermedio-alto en el Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital (ILUD) en Bogotá. Se adaptó un modelo de educación mediática para crear talleres de radio semanales en una intervención pedagógica de ocho semanas. Durante el estudio investigativo, se recogieron datos de las interacciones, discusiones, y reflexiones semanales de los participantes, así como de entrevistas semiestructuradas y notas de campo de mis observaciones como participante-observador. Se encontró que los estudiantes de inglés de un grupo de habilidades mixtas se involucraban en prácticas de educación mediática, principalmente cuando reflexionaban sobre noticias a través de sus realidades, creencias y actitudes. Los resultados de este estudio demostraron que los estudiantes desarrollaron habilidades de interacción oral y adquirieron estrategias que ayudaron a discutir mensajes de diferentes medios de comunicación, expresar sus opiniones y reunir información adicional que sustentara sus reportes.

  • English

    Few studies in Colombia have incorporated media literacy in TEFL (Teaching English as a Foreign Language) environments. This paper presents the results of a research conducted in an upper-intermediate course in the Language Institute of the District University (ILUD) in Bogotá. A media literacy model was adapted to create weekly radio workshops in an eight-week pedagogical intervention. During the research study, data were collected from the participants' weekly interactions, discussions, reflections, as well as from semi-structured interviews and field notes taken from my observations as a participant-observer. It was found that EFL learners from a mixed-ability group were engaged in media literacy practices, mainly when they reflected upon news through their realities, beliefs, and attitudes. The results of this study demonstrated that students developed oral interaction skills and acquired diverse strategies that helped them discuss messages from different media outlets, express their personal opinions, and gather additional information to support their findings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus