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La externalización de los servicios de información turística en el contexto de la COVID‑19

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, ISSN-e 1695-7121, Vol. 20, Nº. 3, 2022, págs. 563-576
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Outsourcing of tourist information services in the COVID -19 context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La legislación española permite a las administraciones públicas la externalización de determinados servicios cuando no cuentan con los medios propios para prestarlos adecuadamente. Así, los servicios de información turística son uno de los servicios que las administraciones suelen externalizar, ya que para atender las necesidades de los turistas se requiere de una amplia flexibilidad horaria que las administraciones no siempre pueden garantizar con sus propios recursos. Además, el sector turístico ha sido uno de los sectores económicos más afectados por la reciente pandemia de COVID‑19, con importantes efectos sobre el empleo, la demanda o la llegada de turistas internacionales, entre otros. De este modo, el objetivo general de este trabajo es analizar el efecto que ha tenido la pandemia de la Covid‑19 en la externalización de los servicios de información turística. Para ello se ha diseñado una investigación que analiza las licitaciones publicadas en la Plataforma de Contratación del Estado relacionadas con los servicios de información turística de 2018 a 2020. Los datos parecen sugerir la existencia de una tendencia positiva y que la COVID‑19 ha influido levemente. También parecen indicar que las administraciones públicas no utilizan de manera adecuada el código de clasificación del Vocabulario Común de Contratación Pública (CPV) en sus procesos de licitación, aunque este hecho parece estar corrigiéndose

    • English

      Spanish legislation allows public authorities to outsource the provision of certain services when they lack their own means to do so Thus, tourist information services are one of the services that authorities tend to outsource because tourism’s broad and flexible time margins cannot always be covered by the public sector. In addition, tourism has been one of the economic sectors hardest hit by the recent COVID‑19 pan‑ demic, with significant effects on employment, demand and the arrival of international tourists, among oth‑ ers. Thus, the general objective of this work is focused on analysing the effect that the COVID‑19 pandemic has had on the outsourcing of tourist information services. As such, an investigation has been designed that researches the tenders from the Spanish State Contract Platform from 2018 to 2020. The results seem to suggest a positive trend and that COVID‑19 has had a slight influence. The research also seems to indicate that public administrations do not use the Common Procurement Vocabulary (CPV) code adequately in their tender processes, although it seems to be being corrected


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