Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Algoritmos, procesos de selección y reputación digital: una mirada antidiscriminatoria

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Documentación Laboral, ISSN 0211-8556, Nº 126, 2022, págs. 121-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Algorithms, selection processes and digital reputation: an antidiscrimination look
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ninguna dimensión social se escapa a la influencia del algoritmo. Centrados en la delicada fase de selección laboral, el algoritmo se erige en el instrumento más adecuado -hasta el momento- para analizar los perfiles profesionales de los candidatos, sin que se encuentre constreñido a los naturales y esenciales límites de la capacidad humana. Sin desconocer estas bondades, es nuestra intención poner de manifiesto cómo el algoritmo incurre en sesgos discriminatorios fruto, a su vez, de los datos que se introducen a fin de que pueda alcanzar soluciones, en este análisis concreto, relativas a la contratación del "mejor" pretendiente a un puesto de trabajo. Y, dado que vivimos en un mundo en donde lo digital inunda el quehacer diario, no podemos ser ajenos a la influencia que representa la reputación digital que, a modo de marca personal, ofrece una imagen del trabajador dispensando, al futuro empleador, información variopinta, aun cuando el acceso a esta no siempre respeta derechos como el de protección de datos o intimidad.

    • English

      No social dimension escapes the influence of the algorithm. Focused on the delicate phase of job selection, the algorithm stands as the most appropriate instrument -so far- to analyze the professional profiles of the candidates, without being constrained by the natural and essential limits of human capacity. Without ignoring these benefits, it is our intention to show how the algorithm incurs in discriminatory biases fruit, which are the result, in turn, of the data that is introduced so that it can reach solutions, in this specific analysis, related to the hiring of the "best " suitor to a job.

      And, given that we live in a world where digital floods the daily work, we can not be oblivious to the influence represented by digital reputation that, as a personal brand, offers an image of the worker dispensing, to the future employer, varied information, even though access to it does not always respect rights such as data protection or privacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno