Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos y dificultades de docente de nivel secundaria en tiempos de Covid-19

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, ISSN-e 2387-0893, Vol. 10, Nº. 20, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 107-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges and difficulties of secondary school teachers in times of Covid-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo describir algunas de las principales vivencias que tuvieron maestras y maestros de nivel secundaria, derivadas del ejercicio de la función docente durante la pandemia por Covid-19. El estudio fue de corte cualitativo, se llevó a cabo mediante una encuesta dirigida a profesores. Los resultados se analizaron categorizando sus respuestas en cinco aspectos: 1. Dificultades enfrentadas 2. Retos de la enseñanza virtual, 3. Herramientas tecnológicas empleadas, 4. Fortalezas detectadas y 5. Logros obtenidos. Entre los resultados se encontró que los participantes enfrentaron dificultades asociadas con la conectividad del alumnado, la comunicación, la falta de capacitación del profesorado y entre los retos la práctica docente, el manejo de distintas aplicaciones, siendo que la educación a distancia en emergencia por Covid-19 involucró principalmente el uso de aplicaciones de videoconferencia, planteando así nuevos retos al profesorado para su manejo efectivo. No obstante, se reconocen fortalezas importantes en las actitudes y habilidades de los profesores, que favorecieron el logro de los aprendizajes del estudiantado, así como el propio mejoramiento de las capacidades para la enseñanza virtual. Se concluye la importancia de revalorar la dimensión personal de la docencia, como elemento relevante en la enseñanza en situaciones de emergencia. Palabras clave: Profesorado, Educación Básica, Tecnologías de la Información, Docencia.doi: https://doi.org/10.36825/RITI.10.20.009

    • English

      This article aims to describe some of the main experiences that teachers at the secondary level had, derived from the exercise of the teaching function during the covid-19 pandemic. The results were analyzed by categorizing their responses into five aspects: 1. Difficulties faced 2. Challenges of virtual teaching, 3. Technological tools used, 4. Strengths detected and 5. Achievements. Among the results, it was found that participants faced difficulties associated with student connectivity, communication, the lack of teacher training and among the challenges, teaching practice, the management of different application being that distance education in emergency by Covid-19 mainly involved the use of videoconferencing applications, thus posing new challenges to teachers for their effective management. However, important strengths in teachers´ attitudes and skills are recognized, that favored the achievement of the students´ learning, as well as the improvement of capacities for virtual teaching. It´s concluded the importance of reassessing the personal dimension of teaching, as a relevant element in teaching in emergency situation.Keywords: Teaching Staff, Basic Education, Information Technology, Teaching Profession.doi: https://doi.org/10.36825/RITI.10.20.009


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno