Jaime Nieto, Óscar Carpintero Redondo, Luis Fernando Lobejón Herrero, Ignacio de Blas, Luis Javier de Miguel González
Las relaciones entre economía y naturaleza han sido habitualmente relegadas a meras externalidades. Sin embargo, la economía ecológica ha mostrado que ambas dimensiones se encuentran fundamentalmente integradas, siendo el medio biofísico un factor limitante de los procesos productivos. La macroeconomía ecológica y los modelos de evaluación integrada (IAM, por sus siglas en inglés) han emergido en la pasada década como una herramienta fundamental de análisis de las complejas relaciones entre economía, medio ambiente y recursos naturales. No obstante, estos modelos han sido criticados por adolecer de una integración completa en la que el medio ambiente limite de manera efectiva a la economía. En este artículo describimos el modelo MEDEAS, en el que esta carencia se suple a través de un mecanismo de realimentación economía-energía por el cual la disponibilidad de recursos energéticos suficientes limita la capacidad productiva de la economía. Ilustramos la utilidad de este enfoque a través de dos casos de estudio: la descarbonización del transporte y la transición energética en la Unión Europea. Los resultados muestran la necesidad de abordar cambios socioeconómicos profundos para lograr descarbonizar la economía. Los escenarios postcrecimiento se muestran particularmente efectivos para lograrlo.
The relationships between the economy and nature have typically been relegated to mere externalities. However, Ecological Economics have shown that both dimensions are fundamentally integrated, with the biophysical environment being a limiting factor in the production process. Ecological Macroeconomics and Integrated Assessment Models (IAMs) have emerged in the last decade as a fundamental tool for analysing the complex relationships between the economy, the environment, and natural resources. However, these models have been criticized for focusing on the impacts of the economy on the environment without a complete integration in which the environment effectively limits the economy. In this article we describe the MEDEAS model, in which this limitation is covered through an energy-economy feedback mechanism whereby the availability of sufficient energy resources limits the productive capacity of the economy. We illustrate the usefulness of this approach through two case studies: the decarbonisation of global transport and the energy transition in the European Union. The results show the need to undertake deep socioeconomic changes in order to decarbonise the economy. Post-growth scenarios are particularly effective in achieving this objective.
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