Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES SOBRE PLANTAS NUCLEARES Y RESIDUOS ATÓMICOS

Rafael Gombrade, Leandro Londero

  • español

    Presentamos los resultados de una encuesta que analiza las percepciones de un grupo de estudiantes sobre las centrales nucleares y el residuo atómico. Este es un extracto de un proyecto más amplio, que culminó con la producción de una tesis de maestría por parte del primer autor. Las percepciones de los estudiantes están asociadas al riesgo de catástrofes que pueden ocasionar las instalaciones nucleares y las consecuencias de la exposición radiactiva en el cuerpo humano. Estas percepciones pueden asociarse con información obtenida a través de noticias impresas o televisivas, programas de televisión, películas, documentos y series en streaming que tratan el tema de la energía nuclear. Tanto las producciones de noticias como de televisión refuerzan o estereotipan los miedos en relación con los riesgos de la radiación y la radioactividad. Los resultados de nuestro estudio pueden ser utilizados por profesores de física o química en la enseñanza de las Radiaciones Ionizantes. Argumentamos que las discusiones sobre Radiación Ionizante se plantean en el aula, de modo que se minimicen los malentendidos y que los estudiantes adopten ideas y conceptos de la Física de radiaciones ionizantes.

  • English

    We present the results of a survey that analyzes the perceptions of a group of students about nuclear power plants and atomic waste. That is an excerpt from the largest project culminating in a master's thesis by the first author. Students' perceptions are associated with the risk of catastrophes that nuclear facilities can cause and the consequences of radioactive exposure on the human body. These perceptions are associated with information obtained through print or television news, television programs, movies, documents, and streaming series that deal with nuclear energy. Both news and television productions reinforce or stereotype fears regarding the risks of radiation and radioactivity. The results of our study can be useful for physics or chemistry teachers in the teaching of ionizing radiation. We argue discussions on this topic in classroom, in such a way, misunderstandings are minimized, and students adopt ideas and concepts of the Physics of ionizing radiation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus