Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dificultades En La Resolución De Problemas Matemáticos Aditivos Simples En Estudiantes De Segundo Grado

  • Autores: Nesly Victoria Gonzalez Garibello, Jesica Johana Riveros Rodríguez, Ana Lucía Díaz Camacho
  • Localización: Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias: Góndola, Ens Aprend Cienc, ISSN-e 2346-4712, Vol. 17, Nº. 2, 2022, págs. 1-22
  • Idioma: varios idiomas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      This paper presents the results of qualitative research carried out at the Fernando Mazuera Villegas I.E.D school with second-grade students. The objective is to identify some difficulties in solving simple additive mathematical problems of composition, decomposition, right complement, and exceedance. Data collection considers the procedures carried out by the students when solving simple additive structure problems, from the application of a didactic sequence. Also, the observations of the sequence were recorded as field notes and critical clinical interviews. From this analysis appear the difficulties both in the cognitive processes of the subject and within the problem structure. Nine difficulties arise; response consistent with the statement, literal translation of the statement, the problem structure, lack of understanding of the statement, numerical range, reasoning and argumentation, heuristics based on the demands of the problem, reading of numbers and algorithmic procedures. The purpose of this article is that this information serves as a reference for the creation of pedagogical strategies by teachers to achieve the cognitive development of their students.

    • Multiple

      En el presente artículo se dan a conocer los resultados de una investigación de tipo cualitativo, realizada en el colegio Fernando Mazuera Villegas I.E.D con estudiantes de grado segundo, y que tuvo como objetivo la identificación de algunas dificultades en la resolución de problemas matemáticos aditivos simples de composición, descomposición, complemento a derecha y excedencia. Los datos se recolectaron teniendo en cuenta los procedimientos que realizan los estudiantes al resolver problemas de estructura aditiva simple a partir de la aplicación de una secuencia didáctica y de las observaciones de dicha secuencia, las cuales se registraron como notas de campo y de entrevistas clínico críticas. A partir del análisis de la información se determinó que las dificultades se manifiestan tanto en los procesos cognitivos del sujeto como al interior de la estructura del problema. Se identificaron nueve dificultades: respuesta coherente con el enunciado, traducción literal del enunciado, estructura del problema, falta de comprensión del enunciado, rango numérico, razonamiento y argumentación, heurísticos en función de las demandas del problema, lectura de números y procedimientos algorítmicos. La finalidad de este artículo es que esta información sirva de referente para la creación de estrategias pedagógicas por parte de los docentes para lograr el desarrollo cognitivo de sus estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno