Antonio López Fonseca, María Paz de Hoz García-Bellido
Literatura e Historia mantienen desde la Antigüedad una muy estrecha relación, hasta el punto de que sin la primera no es posible el conocimiento cabal de la segunda. La Historia se muestra como un artefacto literario que interpela emocionalmente al lector de manera similar, y a la vez diferente, a como lo hace, por ejemplo, una novela. Podría, incluso, admitirse que la Historia es una forma de Literatura, algo cierto en el caso del Mundo Clásico. Esa dialéctica entre Literatura e Historia, ya presente en la Antigüedad, tanto en la forma de transmitir los sucesos históricos a través de la poesía o la retórica, como en la teorización de lo que era o debía ser la Historia por autores como Tucídides, Aristóteles, Polibio, Cicerón o Quintiliano, nos lleva ineludiblemente al planteamiento de los conceptos de verdad y verosimilitud.
Literature and History have maintained such a close relationship since Antiquity that without the former it is not possible to have a full knowledge of the latter. History appears as a literary artefact that emotionally interpellates the reader in a similar, and at the same time different, way to, for example, a novel. It could even be admitted that History is a form of Literature, which is true in the case of the Classical World. This dialectic between Literature and History, already present in Antiquity, both in the way of transmitting historical events through poetry or rhetoric, and in the way authors such as Thucydides, Aristotle, Polybius, Cicero or Quintilian theorised about what History was or ought to be leads us inevitably to the concepts of truth and verisimilitude.
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