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Resumen de Implementación de unidades de calidad en la formación del profesorado: entre armonización de las prácticas de evaluación y singularidad de los contextos

Pascal Lafont, Marcel Pariat, Jordan Souchet, Bacha Zohra

  • español

    El objetivo del proyecto europeo “Ecalfor” es analizar las condiciones en las cuales se desarrollan las prácticas de evaluación de la calidad de la formación de los docentes de educación básica, paraimplementar unidades de calidad en las instituciones de educación superior. La problematización se relaciona con los márgenes de aplicación que permitan tomar en cuenta las singularidades de los contextos en un enfoque que busca armonizar las prácticas en referencia al protocolo común a las instituciones de Educación Superior (IES) de los países de Europa (4), América Latina (10) y el Caribe (2) de acuerdo con los estándares internacionales. La hipótesis parte del mandato de una internacionalización de la formación docente a partir de la implementación de un protocolo que tiene como objetivo evaluar la calidad de la formación y su organización al mismo tiempo que produce una distinción entre las instituciones de educación superior que tendrían recursos necesarios y las que no podrían crear condiciones eficientes para su aplicación. A través un marco teórico relacionado a la calidad de formación ysus formas de evaluación, hemos adoptado un enfoque metodológico de comparación que pretende cuestionar las variables asociadas tanto las condiciones de implementación de las unidades de calidad en función de los contextos sociológicos, históricos, antropológicos y culturales que lo que puede caer bajo las políticas educativas públicas. Gracias a los cuestionarios administrados, hemos recogido datos desde personas encargadas de la calidad en IES (responsables, directores, secretarias técnicas y técnicas especialistas…). Los resultados demuestran convergencias y divergencias entre IES y entre países que definen tantas condiciones que limites por la implementación de una política de evaluación de la calidad de la formación de los docentes de las escuelas básicas al nivel de la educación superior en América latina y en el Caribe. Al final, las IES “deben comprometerse explícitamente a desarrollar una cultura que reconozca la importancia de la calidad y la evaluación en su trabajo “(ENQA, 2015) para establecer una garantía de la calidad de la formación del profesorado y de los títulos de educación. 

  • English

    The objective of the European project “Ecalfor” is to analyze the conditions in which the evaluation practices of the quality of the training of basic education teachers are developed, in orderto implement quality units in higher education institutions. The problematization is related to the application margins that allow taking into account the singularities of the contexts in an approach that seeks to harmonize the practices in reference to the common protocol to the Higher Education Institutions (HEIs) of the European countries (4), Latin America (10) and the Caribbean (2) according to international standards. The hypothesis is based on the mandate of an internationalization of teacher training based on the implementation of a protocol that aims to evaluate the quality of training and its organization while producing a distinction between higher education institutions that would have the necessary resources and those that could not create efficient conditions for their application. Through a theoretical framework related to the quality of training and its forms of evaluation, we have adopted a comparative methodological approach that aims to question the variables associated with both the conditions of implementation of quality units based on sociological, historical, anthropological contexts and cultural than what can fall under public educational policies. Thanks to the administered questionnaires, we have collected data from people in charge of quality in HEIs (managers, directors, technical secretaries and technical specialists...). The results show convergences and divergences between HEIs and between countries that define so many conditions that limit the implementation of a policy for evaluating the quality of teacher training in basic schools at the level of higher education in Latin America and in the rest of the world. Caribbean. In the end, HEIs “must explicitly commit to developing a culture that recognizes the importance of quality and evaluation in their work” (ENQA, 2015) in order to establish a guarantee of the quality of teacher training and education qualifications.


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