Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creación de un enfoque para la educación tecnológica basado en la inteligencia y la conciencia tecnológicas

  • Autores: Juan Carlos Valdés Godínes
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: ENCONTRÁNDONOS CON LA CIENCIA. UNA REFLEXIÓN SOBRE LA UNIVERSIDAD), págs. 129-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creating an approach to technological education based on technological intelligence and awareness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo es una reflexión teórica sobre el tema de la educación tecnológica, la necesidad de este tipo de educación desde niveles educativos básicos pero con un enfoque orientado a la construcción y fomento de una inteligencia tecnológica, guiada por una conciencia tecnológica; ambos aspectos como fundamentos de una educación y acciones pedagógico didácticas más cercanas a la epistemología del conocimiento tecnológico. De inicio se plantea la necesidad de la tecnología y su desarrollo en el mundo moderno actual, ante lo cual es necesaria una educación tecnológica con un enfoque diferente al meramente aplicativo eficientista, derivado de una sin razón tecnológica; se define lo que es la educación tecnológica desde algunos enfoques tradicionales, resaltando que este tipo de educación se relaciona de manera determinante con el concepto de conocimiento tecnológico. En el trabajo se propone la definición de Inteligencia Tecnológica (IT) a partir de una concepción del conocimiento tecnológico y finalmente se hace una aproximación al concepto de “Conciencia Tecnológica”, en tanto idea fundamental para la propuesta de un enfoque alternativo para la educación tecnológica propia del mundo actual.

    • English

      The work is a theoretical reflection on the subject of technological education, the need for this type of education from basic educational levels but with an approach oriented to the construction and promotion of technological intelligence, guided by technological awareness; both aspects as foundations of an education and didactic pedagogical actions closer to the epistemology of technological knowledge. From the beginning, the need for technology and its development in the current modern world is raised, before which a technological education is necessary with a different approach to the merely efficient applicative, derived from one without technological reason; technological education is defined from some traditional approaches, highlighting that this type of education is decisively related to the concept of technological knowledge. In the work, the definition of Technological Intelligence (TI) is proposed from a conception of technological knowledge and finally an approximation to the concept of “Technological Awareness” is made, as a fundamental idea in the proposal of an alternative approach for technological education. typical of today’s world. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno