Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistema de gestión de la calidad y garantía en la titulación en educación (el caso la UATX en México)

    1. [1] Universidad Autónoma de Tlaxcala

      Universidad Autónoma de Tlaxcala

      México

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: El mundo al Encuentro. Una reflexión sobre la Educación), págs. 497-504
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality management system and guarantee in the education degree. (The case of the UATX in Mexico)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este reporte se analizan los factores de impacto en el sistema de gestión de la calidad y los del modelo de acreditación de la formación de profesionistas de la educación en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, que dan garantía en su formación a través del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias, mismo que da dirección al desarrollo curricular de los títulos profesionales. Bajo una metodología cualitativa se analizan los procedimientos de gestión y su congruencia con el desarrollo de los programas educativos ofrecidos en la Facultad de Ciencias de la Educación de las licenciaturas en: Ciencias de la Educación y Comunicación e Innovación Educativa, mediante los procesos de Certificación ISO 9001-2015 y el modelo de acreditación de los títulos profesionales mediante el organismo acreditador ACCECISO. Entre los principales resultados se encuentra que los procesos acreditados vigentes ofrecen un sistema que se ha venido consolidando y de acuerdo con la visión del Plan de Desarrollo rectoral 2030, están en una ruta de Mejora Continua para dar Garantía de Calidad en la formación profesional, mismos que se han visto afectados en algunos indicadores por el proceso pandémico que se atraviesa.

    • English

      This report analyzes the impact factors in the quality management system and those of the accreditation model for the education professionals training at the Autonomous University of Tlaxcala. This model guarantees their training through the Integrative Humanist Model based on Competencies, which directs the curricular development of professional titles. A qualitative methodology is used to analyze the management procedures and their congruence with the development of the educational programs of the Educational Sciences Faculty: Educational Sciences and Communication and Educational Innovation. These programs are analyzed by the 9001-2015 ISO Certification processes and the accreditation model for professional titles through the ACCECISO accrediting organization. The main results show that the current accredited processes offer a gradual consolidating system. According to the 2030 Autonomous University of Tlaxcala Development Plan, they are on a path of continuous improvement to provide quality guarantee in the professional training, although some indicators of the processes have been affected by the pandemic we are living. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno