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Consumo de alcohol en adolescentes españoles: ¿cómo influyen las expectativas de resultado?

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: El mundo al Encuentro. Una reflexión sobre la Educación), págs. 473-482
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Alcohol consumption among Spanish adolescents: how do the outcome expectations influence?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Según la Encuesta sobre el uso de drogas en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, 2021), en España la edad media de inicio de consumo de alcohol se sitúa en los 14 años. Además, la prevalencia de consumo en la adolescencia es del 73,9%. Este consumo puede tener efectos perjudiciales a largo plazo, favoreciendo el desarrollo de la dependencia hacia este tipo de sustancias en la edad adulta. Según la literatura científica, uno de los factores subyacentes a este elevado consumo de alcohol sería las expectativas positivas hacia las consecuencias que tiene consumir alcohol. Por tanto, el objetivo principal de este estudio fue analizar la capacidad predictiva de las expectativas hacia el alcohol en su consumo en un grupo de adolescentes españoles. Para ello, se administró a 125 adolescentes de entre 13 y 17 años (M=14,69; DT=0,75) el Cuestionario de Expectativas hacia el Alcohol para Adolescentes (Pilatti et al., 2010) y un cuestionario elaborado ad hoc que evalúa las características del consumo de alcohol. Las expectativas hacia el consumo de alcohol explicaron un 14,1% del consumo (R2 de Nagelkerke=.141). Según el modelo, las expectativas positivas (sociabilidad, relajación y sexualidad) aumentarían el riesgo de consumo de alcohol (Wald=11,66; p=<.001; OR=53,70), mientras que las expectativas negativas (agresividad, deterioro cognitivo y conductual, y estados negativos), actuarían como un factor protector del consumo (Wald=5,21; p= .022;OR=0,15). Teniendo en cuenta la influencia de las expectativas hacia el alcohol sobre el consumo, cobra especial relevancia el diseño de estrategias preventivas dirigidas a desarrollar recursos psicológicos que permitan a los adolescentes conseguir los efectos positivos que anticipan del consumo de alcohol sin la necesidad de consumirlo. 

    • English

      According to the Survey on Drug Use in Secondary Education (ESO) in Spain (Government Delegation for the National Plan on Drugs, 2021), the mean age at on set of alcohol consumption in Spain is 14 years old. In addition, the prevalence of alcohol consumption among adolescents is 73.9%. The alcohol consumption can have long-term harmful effects and increase the likelihood of developing a dependence on this type of substance during adulthood. In accordance with scientific literature, one of the factors underlying the high alcohol consumption would be the positive expectancies towards the consequences of consuming alcohol. Therefore, the aim of this study was to analyse the predictive capacity of expectancies towards alcohol consumption in a group of Spanish adolescents. A total of 125 adolescents between 13 and 17 years old (M=14.69; SD=0.75) were administered the Cuestionario de expectativas hacia el alcohol (Pilatti et al., 2010) and an ad hoc questionnaire to assess the characteristics of alcohol consumption. Expectancies towards alcohol consumption explained 14.1% of consumption (Nagelkerke’s R2=.141). Based on the model, positive expectancies (sociability, relaxation and sexuality) would increase the risk of alcohol consumption (Wald=11.66; p=<.001; OR=53.70). Negative expectancies (aggressiveness, cognitive and behavioural impaired and negative states) would act as a protective factor against consumption (Wald=5.21; p=.022; OR=0.15). Considering the influence of expectancies towards alcohol on consumption, the design of preventive strategies aimed at developing psychological resources that allow adolescents to achieve the positive effects that associate with alcohol consumption without the need to consume it is especially relevant.


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