Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Profesup: calidad de la docencia en universidades iberoamericanas

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: El mundo al Encuentro. Una reflexión sobre la Educación), págs. 407-418
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Profesup: teaching quality in latin american universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es describir las características del cambio paradigmático que se está produciendo en la Educación Superior y sus efectos para la profesionalización y la calidad docente. El estudio se basa en tres ámbitos de la acción política y en sus correspondientes fundamentos teóricos que están explicando parte de la transformación de las instituciones de Educación Superior y de la profesión académica y que, de manera integrada, constituyen un nuevo modelo o paradigma. Se trata de: (a) el efecto de las políticas de acreditación y evaluación basada en estándares; (b) la extensión del movimiento SoTL (Scholarship of Teaching and Learning); (c) la aparición de nuevos espacios regionales de integración de la Educación Superior que trasladan el foco de la transferibilidad desde los programas de enseñanza a los resultados de aprendizaje. El modelo de investigación adoptado es de naturaleza descriptiva, explicativa. La investigación se realiza en el marco de un proyecto de I+D+i del Programa Operativo FEDER, en el que participan 28 universidades (9 de Andalucía, 6 del resto de España y 13 de América Latina) y 21 equipos de investigación. En esta investigación se emplea para la recogida de información un cuestionario y una entrevista oral en profundidad. El cuestionario ya ha sido utilizado en estudios previos que nos sirven de antecedente. En esta comunicación se presentan los resultados previos más pertinentes para el proyecto.

    • English

      The objective of this work is to describe the characteristics of the paradigmatic change that is taking place in Higher Education and its effects on professionalization and teaching quality. The study is based on three areas of political action and their corresponding theoretical foundations that are explaining part of the transformation of Higher Education institutions and the academic profession and that, in an integrated manner, constitute a new model or paradigm. These are: (a) the effect of standards-based evaluation and accreditation policies; (b) the extension of the SoTL (Scholarship of Teaching and Learning) movement; (c) the appearance of new regional spaces for the integration of Higher Education that transfer the focus of transferability from teaching programs to learning outcomes. The research model adopted is descriptive, explanatory in nature. The research is carried out within the framework of an I+D+i project of the FEDER Operational Program, in which 28 universities participate (9 from Andalusia, 6 from the rest of Spain and 13 from Latin America) and 21 research teams. In this research, a questionnaire and an indepth oral interview are used to collect information. The questionnaire has already been used in previous studies that serve as background information. In this communication the most pertinent previous results for the project are presented. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno