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Resumen de Televisión educativa en iberoamérica: la respuesta comunicacional durante la pandemia

Mónica Maruri Castillo, Marcela Samudio Granados, Roberto Ponce Cordero

  • español

    La pandemia del COVID-19 provocó el aislamiento de millones de estudiantes latinoamericanos de todas las edades, quienes necesitaban respuestas rápidas de los sistemas educativos de sus países para poder seguir aprendiendo en casa. La televisión pública, en su mayoría mal financiada en América Latina, surgió como una solución a este problema, lo que permitió que se transformara rápidamente en televisión educativa. Entrevistamos a líderes de las respuestas de la televisión educativa en México, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Panamá, y discutimos los desafíos que enfrentan y sus estrategias, así como las características de las iniciativas específicas de cada país. De esta manera pudimos registrar las experiencias que diferentes países de la región tuvieron al desarrollar la televisión pública educativa como una respuesta urgente a la crisis de sus sistemas escolares. Este artículo ofrece un análisis de la información recolectada en estas entrevistas con el objetivo de comprender la respuesta de la televisión educativa pública en el proceso de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes de América Latina durante la crisis del COVID-19.

  • English

    The current pandemic led to the isolation of millions of Latin American students of all ages, who needed quick responses from their countries’ educational systems in order to to keep on learning at home. Public television, often underestimated and sometimes even declared dead in Latin America, emerged as a solution to this problem, due to its penetration and infrastructure, which allowed for it to be quickly transformed into educational television. Two years after the beginning of lockdown in many Latin American countries, it is time to record the experiences that different countries of the region had while developing public educational television as a response to the crisis of the school system. Thus, in interviews with leaders of those responses in seven countries (Mexico, Argentina, Colombia, Peru, Chile, Ecuador, and Panama), we discussed the challenges faced and the strategies that were found to meet them, as well as the characteristics of each country’s specific initiatives. This paper offers an analysis of the information collected in these interviews. It will be followed by more indepth studies of the impact of public educational television in the learning process of Latin American children and youth in times of COVID-19. 


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