Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la problemática de repitencia en la carrera de licenciatura en ciencias de la enfermería

    1. [1] Universidad Instituto Superior de Administración y Educación (ISAE) Panamá, ciudad de Panamá
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: El mundo al Encuentro. Una reflexión sobre la Educación), págs. 307-316
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the problem of repetition in the bachelor’s degree program in nursing science
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La repitencia es un fenómeno medianamente estudiado a nivel universitario, ya que para que el mismo se dé, debe haber un fracaso que lo lleve a repetir la materia y esto hace que su evaluación sea difícil; por ello es menos esquivo contabilizar el fracaso. Afortunadamente, nos topamos con la oportunidad de estudiar una universidad pequeña y joven, (consta de 3 carreras de licenciatura, en donde la Enfermería es una de ellas) por lo que, a pesar de la falta de un sistema de registro de los fracasos y repitencias, se pudo hacer una investigación documental provechosa. La repitencia inducida por el fracaso, es ocasionado por tres grupos de factores, los atribuibles al estudiante, los achacables al docente, los endilgados a la institución educativa y los exógenos al proceso de enseñanza aprendizaje. Dentro de la esfera del estudiante, se pueden enmarcar a: El fracaso escolar, la motivación al estudio, la micro y macroeconomía del discente, entre otras. De parte del docente, podemos encontrar a: la preparación del docente, la metodologías y herramientas de enseñanza. Son adjuntas a la institución, el diseño del plan de estudio, los costos de la colegiatura y la infraestructura física y tecnológica. Dentro del grupo exógeno al proceso podemos mencionar al entorno familiar. El objetivo general de este estudio es: Analizar con miras a la mejora, los niveles de repitencia que existe en la carrera de Enfermería y los factores que motivan su aparición, generando información válida y confiable que muestre la magnitud del fenómeno de la repitencia en la carrera escogida y las materias donde más se dan los fracasos. La presente investigación, es de tipo mixta con una primera fase cuantitativa, descriptiva, y una segunda fase cualitativa explicativa. En cuanto a la temporalidad es de corte longitudinal entre los años 2016 al 2017.

    • English

      Repetition is a moderately studied phenomenon at the university level, since for it to occur, there must be a failure that leads to repeating the subject and this makes its evaluation difficult; therefore, it is less elusive to account for failure. Fortunately, we came across the opportunity to study at a small and young university, (it consists of 3 undergraduate courses, where Nursing is one of them) so despite not having a system for recording failures and repetitions, useful documentary research could be done. Failure-induced repetition is caused by three groups of factors: those attributable to the student, those attributable to the teacher, those attributed to the educational institution, and those exogenous to the teaching-learning process. Within the sphere of the student, they can be framed: School failure, motivation to study, micro and macroeconomics of the student, among others. On the part of the teacher, we can find: The preparation of the teacher, the methodologies and teaching tools. Attached to the institution are the design of the study plan, tuition costs, and the physical and technological infrastructure. Within the exogenous group to the process we can mention the family environment. The general objective of this study is: To analyze with a view to improvement, the levels of repetition that exist in the Nursing career and the factors that motivate its appearance, generating valid and reliable information that shows the magnitude of the phenomenon of repetition in nursing. chosen career and the subjects where failures occur the most. The present investigation is of a mixed type with a first quantitative, descriptive phase, and a second qualitative explanatory phase. Regarding the temporality, it is longitudinal between the years 2016 and 2017.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno