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Factores asociados al bienestar socioemocional del alumno con dotación cognitiva en México

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: El mundo al Encuentro. Una reflexión sobre la Educación), págs. 193-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors involved in socioemotional wellbeing of gifted students in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se revisan factores protectores y de riesgo para del bienestar socioemocional de los alumnos con dotación cognitiva en México, particularmente durante y después de la pandemia. Se reconoce que la información empírica es escasa, por lo que inferencias de estudios paralelos y la revisión teórica y metodológica de factores protectores y de riesgo en una perspectiva del desarrollo pueden otorgar criterios para evaluar la afectación del bienestar durante la pandemia. La revisión lleva a inferir que estos estudiantes han tenido un impacto relativamente leve por el confinamiento, que el estado socioemocional previo es un buen predictor de ajuste y adaptación después de la pandemia y que no hay diferencias significativas entre las emociones de estudiantes dotados y neurotípicos. Se argumenta que, desde el punto de vista socioemocional, los alumnos con doble excepcionalidad deben considerarse como una categoría aparte. Se discuten las implicaciones para la investigación en esta área con alumnos dotados y neurotípicos.

    • English

      This work focuses on concerns, services, and perspectives toward socioemotional wellbeing of gifted students in Mexico, particularly during and after the pandemic. Research on socioemotional issues of gifted students is scarce, hence inferences form studies with the general student population, clinical experiences and personal communications allow to identify three major trends. Findings suggest that there is the relatively low impact of confinement in the long term in previously well-adjusted children, with family support and social networks. Also, there seem to be no significant differences in emotions between gifted and neurotypical children. Twice exceptional children face challenges in the socioemotional sphere, so they must be considered in a different category. Implication for research on emotional domains in both gifted and neurotypical children are discussed. 


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