Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Artes visuales, expresión plástica y educación semipresencial en la formación de futuros maestros de primaria durante la pandemia del Covid 19

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: El mundo al Encuentro. Una reflexión sobre la Educación), págs. 171-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visual arts, plastic expression and blended education in the training of future primary teachers during the Covid 19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación aborda la programación llevada a cabo en la asignatura de Artes Visuales y Expresión Plástica en el Grado en Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Formación del profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), durante el curso 2020-21, bajo el título Explora tu entorno. Se trata del diseño e implementación de una programación teórico-práctica basada en el análisis y la experiencia del uso de estrategias artísticas, creativas y procesos artísticos con el objetivo de incentivar la curiosidad y autodescubrimiento de las artes visuales y expresión plástica de los futuros maestros de Educación primaria, a la vez que pretende hacer énfasis en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030. El programa debido a la pandémica mundial causada por el COVID 19, se tuvo que abordar mediante una metodología semipresencial, con un enfoque cualitativo, exploratorio y descriptivo. La situación incitó a que temporalmente se llevara a cabo la programación de manera hibrida, teniendo que ser implementada la docencia de manera presencial y otras ocasiones a distancia online. Los resultados apuntan como los y las estudiantes han podido percibir otra manera de hacer y entender la Educación Artística, alejada del concepto lúdico de entretenimiento y esparcimiento conocido por el imaginario colectivo, sino que se ha apostado por su dignificación, significación y valoración dentro del currículum académico de educación primaria. En conclusión,es destacable la buena aceptación y actitud positiva de los y las estudiantes a la hora de involucrarse en la realización de cada una de las actividades propuestas en la programación a pesar del contexto, pues no todos los alumnos y alumnas se encontraban en el aula de forma presencial a la hora de ser implementadas cada una de las sesiones.

    • English

      This research addresses the programming carried out in the subject of Visual Arts and Plastic Expression in the Primary Degree of the Faculty of Teacher Training and Education of the Autonoma University of Madrid (UAM) during the 2020-21 academic year, under the title Explore your environment. It is about the design and implementation of a theoretical-practical program based on the analysis and experience of the use of artistic, creative strategies and artistic processes with the aim of encouraging curiosity and self-discovery of the visual arts and plastic expression of future teachers of Education. primary school, while trying to emphasize the sustainable development goals (SDG) of the 2030 agenda. Due to the global pandemic caused by Covid 19, the program had to be addressed through a blended methodology, with a qualitative, exploratory and descriptive approach. The situation prompted temporary programming to be carried out in a hybrid manner, with teaching having to be implemented in person and other times online. The results point out how the students have been able to perceive another way of doing and understanding Artistic Education, away from the playful concept of entertainment and recreation known by the collective imagination, but rather they have opted for its dignification, significance and value within the curriculum. primary school academic. In conclusion, it is remarkable the good acceptance and positive attitude of the students when getting involved in carrying out each of the activities proposed in the program despite the context, since not all the students were in the classroom in person at the time of being implemented each of the sessions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno