Santiago, Chile
En este ensayo se exploran las condiciones que existen en América Latina para avanzar hacia una comprensión más profunda de un fenómeno social recurrente pero escasamente teorizado: los movimientos estudiantiles. En la primera sección se resalta la importancia que posee esta empresa. En la segunda se dimensiona el corpus de conocimiento disponible, tanto en América Latina como a nivel mundial, sobre los movimientos estudiantiles. En la tercera se realizan algunas precisiones conceptuales con miras a entender lo común a todos los movimientos sociales y lo particular de los movimientos estudiantiles. Y en la cuarta, para concluir, se proponen consideraciones teóricas y metodológicas que permitan incrementar el conocimiento sobre los movimientos estudiantiles en tanto fenómeno social.
This essay analyzes the conditions in Latin America to approach a deeper comprehension of a frequent social phenomenon that has not been evaluated enough from a theoretical perspective: student movements. In the first section, we highlight the importance of this enterprise. In the second one, we appreciate the corpus of knowledge available, in Latin America and also at a global level, over student movements. In the third one, we indicate some conceptual precisions with the objective to understand the shared elements among social movements and to identify particulars aspects of student movements. In the fourth one, to conclude, we propose some theoretical/methodological considerations to increase, effectively, our knowledge about student movements as a social phenomenon.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados