Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lenguajes del gesto: El arte como alternativa metodológica para la construcción de una educación inclusiva e igualitaria

Gema Fernández Hoya

  • español

    El presente artículo estudia la colaboración entre el sistema de enseñanza institucional y la educación a través del arte, como medio para construir una escuela democrática e inclusiva, abordando un estudio de caso específico: la residencia artística del Colectivo Lisarco, formado por artistas con y sin diversidad funcional, desarrollada en el CEIP Trabenco, una escuela pública ordinaria y, al tiempo destacada, como Centro de escolarización preferente para el alumnado con trastornos generalizados del desarrollo. La investigación presenta como objetivos generales: reflexionar sobre las asociaciones entre la enseñanza institucional y el denominado Art Thinking y determinar los efectos en los participantes del citado caso de estudio. Para ello se emplea una metodología dual: una exploración bibliográfica analítica y sintética sobre el tema planteado y un posterior análisis cuantitativo mediante el uso cuestionarios dirigidos al conjunto de la comunidad educativa del CEIP Trabenco. Los resultados muestran como los escolares implicados en el proyecto pedagógico-artístico han interiorizado los principios de igualdad y respecto por la diversidad, y han experimentado mejoras académicas y personales. Igualmente, se aprecian beneficios en todos los agentes implicados en la propuesta liderada por colectivo Lisarco. En conclusión, se confirma la viabilidad de la acción artística como alternativa metodológica en el proceso educativo reglado para alcanzar una educación inclusiva y que atienda de manera integral la formación del alumnado.

  • English

    This article examines how the education system and education through art can work together to build schools that are both democratic and inclusive. To this end, we will consider a specific case study: an arts education programme run by the Lisarco Collective at the CEIP Trabenco public school. The Lisarco Collective is a group of artists with and without disabilities, and at the time of this study, the CEIP Trabenco school was a centre with particular provision for pupils with special educational needs. Our principal research objectives were to consider the links between formal education and so-called Art Thinking, and to identify the effects of the Lisarco programme on the participants in our case study. We approached these aims in two ways, firstly through an analysis and synthesis of the literature in this field followed by a quantitative study involving a questionnaire-based survey of the CEIP Trabenco educational community. Our results show that students included in this art-education programme internalised the principles of equality and respect for diversity and achieved improvements both academically and personally. Indeed, the Lisarco led intervention appears to benefit all project partners. In conclusion, this work shows that artistic activity is a viable alternative teaching method that both addresses student’s education wholistically and promotes inclusivity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus