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Los memes como jerga del lenguaje digital

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: CIC: Cuadernos de información y comunicación, ISSN-e 1988-4001, ISSN 1135-7991, Nº 27, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Semiótica de la cultura y análisis mediático (In memoriam Jorge Lozano) / coord. por Rayco González González, Marcello Serra; Jorge Lozano (hom.)), págs. 143-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les mèmes en tant que jargon du langage numérique
    • The Memes as a Jargon of Digital Language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto discurre sobre los memes como nuevo lenguaje en el contexto de los medios digitales. Enuncia diversas hipótesis sobre la función alfabetizadora de los memes, y describe los aspectos que relacionan a la pragmática del meme con los lenguajes generativos y transformacionales. Una vez establecida la naturaleza lingüística de los memes, el texto describe estos como sociolecto o antilenguaje asociados a grupos generacionales, subculturas o grupos sociales específicos, que mediante las operaciones características de los sociolectos acceden al sentido de comunidad, generan instancias específicas de sentido y se definen como sistema traductor de las anteriores formas culturales.

    • English

      This text discusses memes as a new language in the context of digital media. It states various hypotheses about the literacy function of memes, and describes the aspects that relate the pragmatics of the meme with generative and transformational languages. Once the linguistic nature of memes has been established, the text describes them as a sociolect or antilanguage associated with generational groups, subcultures or specific social groups, which through the characteristic operations of sociolects,  access the sense of community, generate specific instances of meaning and defined as a translator system of the previous cultural forms.

    • français

      Ce texte traite des mèmes en tant que nouveau langage dans le contexte des médias numériques. Il énonce diverses hypothèses sur la fonction d'alphabétisation des mèmes et décrit les aspects qui relient la pragmatique du mème aux langages génératifs et transformationnels. Une fois la nature linguistique des mèmes établie, le texte les décrit comme un sociolecte ou un antilangage associé à des groupes générationnels, des sous-cultures ou des groupes sociaux spécifiques, qui, par les opérations caractéristiques des sociolectes, accèdent au sens de la communauté, génèrent des instances spécifiques de sens et défini comme un système de traduction des formes culturelles antérieures.


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