Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Peirce con Bajtin. Una lectura icónica de los cronotopos cinematográficos

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: CIC: Cuadernos de información y comunicación, ISSN-e 1988-4001, ISSN 1135-7991, Nº 27, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Semiótica de la cultura y análisis mediático (In memoriam Jorge Lozano) / coord. por Rayco González González, Marcello Serra; Jorge Lozano (hom.)), págs. 113-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Peirce with Bajtin. An Iconic Reading of Film Chronotopes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la teoría de la novela de M. Bajtin los cronotopos articulan estéticamente el tiempo, el espacio y la “imagen humana”. Esta concepción se puede extrapolar a las narraciones audiovisuales y al análisis fílmico. Y puede también complementarse con la aplicación de los conceptos de imagen, diagrama y metáfora propuestos por Ch. S. Peirce. Una lectura del conocido film Rashomon, de A. Kurosawa, se propone como ejemplo experimental y didáctico de este intento teórico-metodológico. Que concierne, más en general, al estudio de la mediación simbólica en la producción artística moderna.

    • English

      In M. Bakhtin's theory of the novel, the concept of chronotope serves to express the aesthetic articulation of time, space and the "human image". This conception can be extrapolated to audiovisual narratives and film analysis. And it can also be complemented with the application of the concepts of image, diagram and metaphor proposed by Ch. S. Peirce. A reading of the well-known film Rashomon, by A. Kurosawa, is proposed as an experimental and didactic example  of this theoretical-methodological attempt.  That affects, more generally, the study of symbolic mediation in modern artistic production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno