En la enseñanza postobligatoria (BUP / FP) se produce el mayor grado de fracaso escolar. Analizados ocho centros de Alcorcón mediante encuestas, entrevistas en profundidad y datos académicos. Los factores más determinantes del fracaso escolar son el interés de los alumnos por el estudio en sí y su dedicación diaria al mismo, las ayudas extraescolares, las categorías socioprofesionales, el nivel de instrucción de los padres, la tipología del centro y opción educativa, el retraso acumulado de E. G. B. y el área socioespacial de reclutamiento. Los espacios sociales más desfavorecidos son donde aparecen las mayores áreas de fracaso escolar, siendo en general más elevado y homogéneo en su distribución el de F. P que el de B. U. P. especialmente en centros públicos entre los hombres y en los alumnos de menor edad. Alcorcón presenta parámetros de fracaso escolar similares a Madrid capital y claramente diferenciados de los municipios de su entorno
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados