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La programación neurolingüística como herramienta en el aprendizaje de la comunicación en medicina

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 7, Nº. Extra 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial 2. 2022), págs. 562-585
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neurolinguistic programming as a tool for learning communication in medicine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación de malas noticias en medicina es frecuente, la gran mayoría de profesionales no han recibido capacitación, siendo un problema la falta de habilidades para comunicar, repercutiendo de forma negativa en el paciente y su familia, por lo que;  el presente trabajo se realizó con la finalidad  de proponer a la Programación neurolingüística (PNL) como una alternativa para la enseñanza de la comunicación de malas noticias en medicina, para ello se realizó un estudio descriptivo con 57 docentes médicos. Los principales hallazgos mostraron que no se enseña a dar malas noticias, que el uso de protocolos no es frecuente, y que la reacción de los pacientes no es positiva, con los que se levantó una línea de diagnóstico en la que se pudo identificar la necesidad de estar capacitados, debido a que esta actividad es inherente al ejercicio profesional.

    • English

      The communication of bad news in medicine is frequent, the vast majority of professionals have not received training, being a problem the lack of communication skills, negatively impacting the patient and his family, so; the present work was conducted with the aim of proposing the Neurolinguistic Programming (NLP) as an alternative for teaching the communication of bad news in medicine, for this a descriptive study was conducted with 57 medical teachers. The main findings showed that bad news is not taught, that the use of protocols is not frequent, and that the reaction of patients is not positive, with which a line of diagnosis was raised in which it was possible to identify the need to be trained, because this activity is inherent to the professional practice.


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