Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación comparada y resultados de evaluación institucional

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 7, Nº. Extra 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial 2. 2022), págs. 540-561
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative education and institutional evaluation results
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Universidad Católica de Cuenca ha cumplido con tres evaluaciones institucionales externas realizadas por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior o por sus homónimos en los años 2013, 2015 y 2019, con criterios e indicadores diferentes en cada evaluación. Por ello, la presente investigación analizó los criterios, escalas y resultados valorados de los diferentes modelos de evaluación institucional. Se empleó la metodología de educación comparada. Los resultados indicaron que la calidad de la educación evolucionó en base a los diferentes procesos de evaluación externa y las consecuentes acciones de mejora ejecutados, además de la subsecuente implantación de una cultura de calidad que involucra a toda la comunidad universitaria. Por ello, los modelos de evaluación establecidos por los organismos de control se consideran una herramienta fundamental que establece los estándares mínimos de calidad que deben ser cumplimentados por las Instituciones de Educación Superior.

    • English

      The Catholic University of Cuenca has complied with three external institutional evaluations conducted by the Council for Quality Assurance in Higher Education or its homonyms in 2013, 2015 and 2019, with different criteria and indicators in each evaluation. Therefore, the present research analyzed the criteria, scales and assessed results of the different institutional evaluation models. The comparative education methodology was used. The results indicated that the quality of education evolved based on the different external evaluation processes and the consequent improvement actions implemented, in addition to the subsequent implementation of a quality culture that involves the entire university community. Therefore, the evaluation models established by the control agencies are considered a fundamental tool that establishes the minimum quality standards that must be met by the Higher Education Institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno