Málaga, España
La catedral de Málaga es una de las más destacadas en su arquitectura de las que se levantaron en el panorama hispano de la Edad Moderna. En esta intervinieron algunos de los principales maestros de la época, cuidando hasta el último detalle los aspectos técnicos y ornamentales. Algo que ocurrió asimismo en la segunda mitad del siglo XVIII con la configuración de las puertas de madera tanto de la fachada principal como del transepto. Desde luego, una labor, esta última, que manifiesta un evidente carácter artesanal, pero que tuvo su fundamento en los diseños planteados por figuras tan relevantes como las de Antonio Ramos y Ventura Rodríguez. El descubrimiento de alguno de los bocetos originales y de la documentación sobre su proceso de hechura, a la que se incorpora el escultor Fernando Ortiz, conformarán el eje vertebral del presente trabajo.
From an architectural viewpoint, Málaga cathedral is one of the most interesting among those built in Spain during the early modern period. Some of the main architects of the time took part in its construction and showed also interest in the careful treatment of all technical and ornamental aspects. It has in particular been the case, during the second half of the 18th century with the construction of the wooden doors for the façade and transept entrance. They display evident artisanal features that are however clearly based on designs by personalities as important as Antonio Ramos and Ventura Rodríguez. The analysis of newly discovered documents, original sketches and records concerning their making in which the sculptor Fernando Ortiz participated, forms the main axis of this present work.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados