Sevilla, España
En este artículo pretendo argumentar de qué manera el lenguaje es conformador de la experiencia estética y, en especial, cómo el argot involucrado en las vivencias estéticas es indisociable de estas, al operar como uno de sus factores constituyentes. A través del análisis de ejemplos de jerga estética popular, procedentes en su mayor parte del lenguaje juvenil, señalo algunos de los modos en que el argot conforma experiencias estéticas que no existirían sin su intervención. En este análisis recurro a algunas ideas sobre la relación entre el lenguaje y la experiencia de autores como Wittgenstein, Vigotsky o Searle.
In this paper I aim to show how language shapes aesthetic experience and, especially, how the slang involved in aesthetic experiences is inseparable from them, as it operates as one of its component factors. Through an analysis of examples of popular aesthetic argot, mostly used by young people, I show some of the ways in which argot shapes aesthetic experiences that would not exist without its presence. In doing so, I draw on ideas about the relationship between language and experience by writers such as Wittgenstein, Vigotsky and Searle.
En aquest article pretenc argumentar de quina manera el llenguatge és conformador de l’experiència estètica i, especialment, com l’argot involucrat en les vivències estètiques és indissociable d’aquestes, en operar com un dels seus factors constituents. A través de l’anàlisi d’exemples d’argot estètic popular, procedents majoritàriament del llenguatge juvenil, assenyalo algunes de les maneres en què l’argot conforma experiències estètiques que no existirien sense la seva intervenció. En aquesta anàlisi recorro a algunes idees sobre la relació entre el llenguatge i l’experiència d’autors com Wittgenstein, Vigotsky o Searle.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados