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Digitalización, metaverso y la (in)distinción entre lo online y lo offline

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

    2. [2] Universidad de la Salle, Bajío
  • Localización: El Ornitorrinco Tachado: Revista de Artes Visuales, ISSN-e 2448-6949, ISSN 2448-6930, Nº. 16 (bodies, digital, immersion, interactivity, metaverse), 2022 (Ejemplar dedicado a: El Ornitorrinco Tachado. Revista de Artes Visuales, noviembre 2022 - abril 2023)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde inicios de siglo, la tendencia a la digitalización –la conversión de objetos y procesos a datos— ha sido constante y, a partir de la pandemia, se ha acelerado de manera inusitada. Hoy en día, lo digital se torna en una modalidad de presencia/existencia que se equipara, o se confunde, con lo que se denomina como “real”; partiendo de esta problemática, el propósito de este trabajo es el de examinar los discursos referentes a los cuerpos y los espacios en el contexto de una digitalización englobante. A través del análisis de prácticas artísticas en Second Life, entorno virtual lúdico que pudiera considerarse como un “proto-metaverso”, se explora el estatus del cuerpo como objeto configurable mediante el avatar –representación digital del sujeto—, y sus repercusiones en la convergencia, prolongación o continuidad de la vida online respecto a la offline.

    • English

      Since the beginning of the century, the trend towards digitization – the conversion of objects and processes into data – has been constant, and through the pandemic, it has accelerated in an unusual way. Nowadays, the digital becomes a form of presence/existence that is equated, or confused, with what is called "real"; starting from this problem, the purpose of this work is to examine the discourses referring to bodies and spaces in the context of encompassing digitization. Through the analysis of artistic practices in Second Life, a playful virtual environment that could be considered a "proto-metaverse", the status of the body as an object configurable through the avatar – a digital representation of the subject - is explored, and its repercussions on the convergence, prolongation or continuity of online life compared to offline.


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